La CChC Punta Arenas expresa su preocupación por la detención de proyectos emblemáticos de la región

04 / 06 / 18
para_web_punto_de_prensa.jpg para_web_punto_de_prensa.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas dio a conocer su preocupación por al menos doce proyectos emblemáticos para la región que están siendo reevaluados o desechados por las nuevas autoridades. 

José Alvarado Mansilla, Presidente la CChC Punta Arenas, explicó que hay varios proyectos que, aunque cuentan con la aprobación de recursos para su ejecución o ya han superado incluso la etapa de diseño, hoy se encuentran en etapa de reevaluación o reformulación.

“Como Cámara estamos muy preocupados porque muchos de los proyectos emblemáticos están detenidos o no se sabe la decisión política que tienen sobre ellos en estos momentos. Muchos proyectos se están terminando en estos momentos o en el corto plazo, lo que va a significar que de aquí a octubre tengamos un nivel de desocupación bastante considerable, y al día de hoy no hay licitaciones en las cuales se pueda incluir esa mano de obra”, comentó el Presidente.

Entre los proyectos emblemáticos que están en duda por la actual administración se encuentran: Centro de Convenciones UMAG, Centro Antártico Internacional, Terminal de Pasajeros de EPA, Centro Cívico, Centro Subantártico de Cabo de Hornos, Dársena, Unidad Operativa Control de Tránsito en Cerro La Cruz, y varios proyectos más incluidos del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) y otros que están dentro del Convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Deportes, como el estadio techado.

“Estamos hablando de 350 mil millones que no sabemos en qué etapa están y cómo se van a abordar, lo que es preocupante. Dentro de nuestra línea programática como región, tenemos que pensar en que no puede ser que por un nuevo periodo de gobierno se va a empezar a reanalizar cada uno de los proyectos; tenemos que tener una estrategia regional de desarrollo: hay muchos proyectos que están en la política de Estado que se enmarcan en que somos la puerta de entrada a la Antártica”, añadió el Presidente.

“Nuestra preocupación es que haya una continuidad con los proyectos que ya estaban aprobados en el gobierno anterior. La reevaluación de éstos producen un atraso en el desarrollo regional”, agregó Alvarado.

La falta de proyectos de infraestructura multiplica la cantidad de trabajadores de la construcción cesantes, lo que podría impactar negativamente las cifras de construcción de la región.

“Es una incertidumbre para todos, porque se generan expectativas y después se caen, y también nos preocupa la cesantía que se puede generar de aquí a que los actuales proyectos que se están ejecutando terminen y no hayan nuevos proyectos que salgan a licitación pronto. Si es así, creemos que va a aumentar la cesantía y el crecimiento regional va a bajar. Solamente una empresa socia de aquí a octubre tendrá a lo menos 500 trabajadores afuera, sin trabajo, y sin otros proyectos donde podrían incorporarlos luego”, indicó el Presidente de CChC Punta Arenas.

Finalmente, en 2020 se celebrarán los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, y para esa ocasión se espera inaugurar varios proyectos emblemáticos, que en este momento no se tiene claridad de cuándo comenzarán a ejecutarse.

“Con el reestudio, la reevaluación de proyectos, puede pasar un año, dos o quizás más, lo que retrasa todo el plan regional. Tenemos que pensar en una política a largo plazo que se dé continuidad. Estamos dentro de plazos muy acotados y estamos muy encima de la fecha. Nos preocupa porque cumpliremos 500 años, y aun no tenemos luz de qué vamos a hacer, considerando el tiempo que nos queda”, concluyó José Alvarado Mansilla, Presidente la CChC Punta Arenas.