Junto con Gobernador de Atacama se analizaron problemáticas de contratistas locales

05 / 04 / 23
Reu_Gobernador_CChC_Atacama_ok.jpg Reu_Gobernador_CChC_Atacama_ok.jpg

Una reunión para continuar trabajando sobre diversos “nudos críticos” que están afectando el avance de proyectos en la región y que se vienen analizando desde el año pasado, se realizó entre el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, el vicepresidente, Héctor Reygadas, y el gerente, Guillermo Reyes, con el Gobernador Miguel Vargas, instancia donde también se concordó en la relevancia de la alianza público-privada para avanzar hacia el desarrollo regional.

En este contexto, según la primera autoridad de la zona, hay un importante avance para dar solución al reajuste de contratos en obras vinculados a los FNDR que no son ejecutados por el MOP, tomando en cuenta que los FNDR aún no se han integrado a este mecanismo, siguiendo el camino que ya han tomado los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo. Del mismo modo, también se informó que hay un trabajo bien avanzado entre el Gobierno y los gobernadores de la Macro Zona Norte, que implicaría un aumento de recursos para obras que se ejecuten en estas regiones del país.

Otro de los temas de alta importancia que se conversaron fue la eficiencia de las entidades públicas, tanto para la aprobación de proyectos, como para generar los pagos por servicios especialmente a los contratistas locales, lo que es fundamental, considerando que más de 90% de las empresas de la región están en la categoría pymes y que necesitan de liquidez para poder seguir funcionando. La idea es en este caso es levantar información al respecto y buscar la manera de ser más eficientes para que no sea un problema para las empresas y el avance de los proyectos.

Cabe destacar, que durante la próxima semana se realizará la Mesa Pro-Inversión, que es liderada por el Gobierno Regional y donde junto con otras organizaciones participa la CChC Atacama, donde continuará una labor colaborativa sobre estos temas y otros que sean fundamentales para el crecimiento y desarrollo local.