JUNTO A MINISTRO CARLOS MONTES Y GOBERNADOR MUNDACA, LA CCHC VALPARAÍSO SUSCRIBIÓ ACUERDO PARA POTENCIAR TRABAJO INTERSECTORIAL EN ACCESO A LA VIVIENDA

21 / 07 / 22
13f35347-633b-4ac4-bf10-0bb977458e0a_-_copia.JPG 13f35347-633b-4ac4-bf10-0bb977458e0a_-_copia.JPG

Convocada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca y por el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, este mediodía la CChC Valparaíso, representada por la presidenta regional Marisol Cortez, suscribió el “Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna”.

Se trata de un compromiso para potenciar el trabajo intersectorial y colaborativo entre los distintos estamentos gubernamentales de la región y los privados, y que busca facilitar la elaboración y ejecución de proyectos y avanzar en materia de acceso a la vivienda y habitabilidad para las familias de la región.

El compromiso se firmó en el marco de una actividad desarrollada en el parque urbano El Álamo de Villa Alemana para presentar el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno en la Región de Valparaíso.

En el lugar reunieron autoridades regionales, comunales y sectoriales, encabezadas por la seremi Minvu Belén Paredes y la encargada de la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Gloria Maira, con representantes de organizaciones sociales, gremiales, vecinos y privados, como el Comité de Vivienda de la Cámara regional, a través de su presidente Andrés Polanco.

El Acuerdo y los objetivos asociados, dicen relación trabajar colaborativamente para lograr: Mayor coordinación de los servicios públicos de la región; Priorización de la vivienda y el barrio como centro de la política pública regional; Agilizar procesos y disminuir los tiempos administrativos.

El ministro Carlos Montes, explicó que el convenio “establece una mejor coordinación y colaboración entre los distintos organismos públicos y de la sociedad civil que permitan alcanzar las metas regionales y comunales establecidas en el Plan de Emergencia”.

“Este Plan de Emergencia Habitacional existe porque hay una urgencia nacional y es muy importante que esta región se ponga a la cabeza, articulando a los municipios, al sector público, a la Cámara Chilena de la Construcción y a los dirigentes sociales. Con el esfuerzo todos, trabajando juntos, podemos empujar realmente las metas que tiene este Plan acá”, indicó el secretario de Estado, quien destacó la presencia del gremio en el hito con la comunidad y resaltó los proyectos conjuntos desplegados entre el Minvu y la CChC, como las mesas de trabajo por programas habitacionales y los planes de capacitación a trabajadores y trabajadoras de la construcción.

El gobernador Rodrigo Mundaca, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, en tanto, resaltó el rol de los privados en la provisión de las viviendas, y los llamó asumir su desafío e invertir pensando en la dignidad de las personas y respetando el medio ambiente, como factores claves que, junto a la casa o departamento, ofrecen bienestar a las familias.

“Como Gobierno Regional tenemos la decisión de participar en el diseño, construcción, conservación e innovación en las viviendas que hoy se necesitan. Necesitamos construir una política de vivienda que no repare en los ingresos económicos de las personas, sino más bien en restituir un derecho, el derecho a barrios y viviendas dignas”, señaló Mundaca.

“Es importante que todos asumamos un compromiso con una mejor gestión, porque la crisis habitacional en nuestra región es grave. Y no podemos demorarnos más. Valoramos la preocupación del gobierno y nos ponemos a su disposición para colaborar con nuestra gestión gremial y con la fuerza de los privados, para reducir el déficit habitacional y ofrecer mejor calidad de vida a las familias de la región. Para ello necesitamos más y mejores subsidios, que estén mejor focalizados y que reconozcan las particularidades y limitaciones de los distintos territorios y terrenos donde se ejecutan los proyectos”, expresó la presidenta regional Marisol Cortez. “Como gremio apostamos por la colaboración para lograr el déficit cero”, agregó.