JUNTO A AUTORIDADES REGIONALES Y COMUNALES CCHC VALPARAÍSO PARTICIPÓ EN SESIÓN DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO*

14 / 11 / 22
FhTTo0VWABYQZJ9_-_copia.jpg FhTTo0VWABYQZJ9_-_copia.jpg

Con la asistencia de integrantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, gremios empresariales, sindicatos de trabajadores, del Foro Logístico de Valparaíso, Armada, concesionarios y autoridades locales, se realizó la segunda sesión del Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto de Valparaíso, instancia que estuvo liderada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca y contó con la asistencia del presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar.

En la instancia desarrollada en el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) participó especialmente invitada la CChC Valparaíso a través de su presidente Gabriel Benavente, y además asistieron el alcalde Jorge Sharp y el seremi de Transportes, Benigno Retamal.

En la oportunidad se acordó realizar reuniones cada dos meses de manera de mantener un diálogo permanente sobre la ampliación portuaria, el borde costero y distintas materias asociadas con la relación ciudad puerto, como la sostenibilidad, el cambio climático, las vocaciones económicas y la tributación de las empresas portuarias.

Al término del Consejo, en el que expusieron el jefe comunal, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo y el académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, el gobernador Mundaca manifestó que “este debería ser el espíritu al momento de hablar de la expansión del puerto de Valparaíso, armónico, sustentable, viable económicamente, sin duda, tributándole a la ciudad, escuchando a las y los ciudadanos. Que la expansión sea una realidad, pero que aporte a mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanos y todos quienes habitamos la Región de Valparaíso”.

Por su parte el presidente regional CChC, Gabriel Benavente, expresó que “en el ámbito portuario los desafíos son múltiples y urgentes, debido a lo extenso de los plazos de ejecución de los proyectos y a los cambios que enfrenta el sector en nuevas tecnologías para manipulación y seguimiento de carga, así como de tamaño de las naves. Por ello también es prioritario ejecutar el plan de infraestructura portuaria de Puerto Valparaíso. La relevancia del sector portuario para la competitividad y productividad del país, su estrecha relación con la eficiencia logística y los extensos plazos de ejecución de los proyectos plantean la necesidad de afrontar con prontitud sus desafíos”.

“En este contexto es prioritario impulsar una alianza público – privada para enfrentar los desafíos regionales en el sector portuario y además abordarlos con una mirada integral, de largo plazo y considerando los impactos urbanos y las relaciones de los puertos con las ciudades donde están insertos y con las comunidades que impactan”, agregó.