Juan Armando Vicuña: “Los bancos tienen que poner de su parte para que en el fondo esta reactivación se genere”

30 / 11 / 22
Caf%C3%A9_de_la_Construcci%C3%B3n_1..jpeg Caf%C3%A9_de_la_Construcci%C3%B3n_1..jpeg

En conversación con el programa Micrófono Abierto de radio Pauta, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, se refirió a los desafíos que tiene la recién asumida Mesa Directiva Nacional para enfrentar las dificultades actuales del sector.

Durante la entrevista, Vicuña destacó la importancia de la reactivación de la construcción, aludiendo a que debe ser un trabajo en conjunto con todos los actores “Hoy vemos una disposición muy buena de parte del Gobierno, sobre todo de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Obras Públicas, que se han portado muy bien ¿En qué sentido? En poner por delante los proyectos, que significa trabajo, reactivación”.

Por otra parte, el líder gremial fue enfático en que uno de los actores relevantes para esta reactivación son las instituciones financieras. “Los bancos tienen que relajar bastante más sus políticas, tienen que poner de su parte para que en el fondo esta reactivación se genere, como por ejemplo, en el otorgamiento de las boletas de garantías”, esto debido a que el Estado funciona con ellas. Además, añadió, que los problemas que tienen los consumidores para financiar un inmueble, es algo similar, a lo que ocurre con las constructoras, específicamente con el financiamiento.

Dentro de las proyecciones para el año 2023, el presidente comentó que están trabajando fuertemente con los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Obras Públicas. Además, fue enfático en decir que la alianza público-privada está funcionando.

Revisa aquí la entrevista al presidente de la CChC Juan Armando Vicuña.