informe_trabajadores_28.07.jpg
informe_trabajadores_28.07.jpg

Jornales, carpinteros y pintores son los oficios con mayor demanda actualmente en la construcción

28 / 07 / 21

El Estudio de Demanda de Capital Humano para Empresas de la Construcción recién publicado, es el segundo de una serie de entregas que tienen por objeto obtener datos del proceso de identificación de oportunidades laborales para los trabajadores, sobre todo en este contexto de reactivación económica y laboral. Este catastro, obtenido a través de diversas encuestas, permite conocer cuáles son los oficios más demandados durante el periodo mayo-junio 2021, entendiéndolo como el número de personas en cargos operativos que las obras estiman contratarán en los próximos seis meses.

Respecto a la demanda por cargos operativos, los trabajadores con especialidades, que corresponden a los oficios, son los que presentan una mayor demanda alcanzando el 72% de ésta. Luego, le siguen los trabajadores sin especialidad (15%) y en último lugar los técnicos (13%), situación inversa a lo observado en los datos del primer estudio en el mes de marzo.

Teniendo en consideración lo anterior, los tres oficios más solicitados actualmente son: jornaleros (20.162), seguido por carpinteros (15.911) y pintores (12.271).

Le siguen en orden de demanda: enfierrador, albañil, ayudante/ Maestro eléctrico, yesero, ceramista, gasfiter/ Instalador/ Mantenedor redes gas, concretero, andamiero, administrativo/capataz, estructurero y trazador.

Respecto a las especialidades más sofisticadas, en el estudio se estima que tendrán una menor demanda de trabajadores para los próximos seis meses. Y de estas especialidades con menor demanda y dotación está el instrumentista (105), mecánico (165), instalador / mantenedor escaleras y rampas mecánicas (280).

Refiriéndonos ahora a la dotación actual de las obras, quienes lideran son los trabajadores con oficios, representando el 65%. Los jornales en primer lugar (31.178), luego los carpinteros (23.117), albañiles (11.395) y enfierradores (10.3552). Es decir, los oficios más demandados son también los que tienen mayor dotación.

DOTACIÓN DE MUJERES EN OBRAS

Otro aspecto a destacar de este estudio de demanda de Capital Humano en la construcción son los datos relativos a la dotación de mujeres en la industria, donde el promedio a nivel nacional corresponde a un 7,9 de la ocupación laboral total.

A nivel país, el número de trabajadoras asciende a 17.505, liderando la RM con más de la mitad de la dotación (10.087 trabajadoras). En regiones, en tanto, la macrozona norte es donde existe un mayor porcentaje de mujeres con respecto al total (11%), opuesto a lo que ocurre en la zona austral, donde dicha cifra se reduce a un 5,4%.

DIFICULTADES PARA LLENAR VACANTES

Un 77% de las obras sí abrió vacantes en los últimos seis meses. De este porcentaje, un 58% de las obras encuestadas indicó tener dificultades para llenar estos puestos de trabajo, mientras que aquellas sin dificultades representan solo el 19%.

Ahora bien, al segmentar las obras con dificultades según su tamaño, se observa que son las medianas y las grandes aquellas con más dificultades (86,4% y 86,3% respectivamente. sin embargo, en esta última medición, también aparecen con dificultades las empresas pequeñas (88%) y las micro (63%).

Frente a este escenario de dificultad para contratar trabajadores, los motivos mencionados son varios. En buena proporción, se menciona con un 65% la escasez de postulantes, seguida de la baja competencia técnica de candidatos con un 38% y la falta de experiencia laboral con un 27%.

Respecto de quienes declaran otras razones (16%), están la disconformidad con los sueldos ofrecidos, las restricciones sanitarias, o la necesidad de realizarse pruebas médicas.

ESPECIALIDADES CON MÁS DIFICULTADES DE CONTRATACIÓN POR MACROZONA

En todas las zonas se observan a carpinteros y jornales como los oficios de mayor dificultad de contratación. No obstante, estas complicaciones van mostrando diferencias según la macrozona. En el centro, la tercera dificultad de contratación son pintores (12,2%), los que a su vez no representa mayores problemas de contratación en el norte (1,4%) por ejemplo.

Al igual que la tendencia nacional, el cargo con más dificultades de contratar es el de carpintero en todas las macrozonas, salvo en el norte (13,7%), donde las dificultades de contratación son mayores para puestos de Jornal (18,9%).

TRABAJOS EN OBRA

La Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Bolsa Nacional de Empleo continúan trabajando en el Portal “Trabajos en Obra”, una iniciativa que permite conectar a empresas y trabajadores para facilitar la contratación y reinserción laboral.

A tres meses de la puesta en marcha del sitio, ya son más de 23 mil los trabajadores inscritos que buscan una oportunidad laboral en la industria y casi 200 empresas las que están buscando trabajadores mediante esta nueva plataforma.

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular, se permite un máximo de tres preferencias. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6/7 minutos. Una vez hecha la inscripción, las empresas que requieren trabajadores podrán ingresar a ver los datos de los postulantes, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.