Jorge Mas culmina su periodo como presidente de CICA

19 / 11 / 18
Jorge_Mas_CICA_NL.jpg Jorge_Mas_CICA_NL.jpg

Luego de dos años de presidencia (2016-2018), el past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas Figueroa, dejó su cargo como presidente de la Confederation of International Contractors’ Associations (CICA), confederación internacional que agrupa a federaciones, cámaras y empresas del mundo de la construcción.

Durante la Asamblea General, que se llevó a cabo el martes 6 de noviembre de 2018 en París, los miembros de CICA se reunieron para discutir nuevos desafíos y soluciones para la industria de la construcción a nivel internacional. Asimismo, en relación con la nueva presidencia del organismo la Asamblea General eligió a Emre Aykar (Turquía) por el período 2018-2020, miembro de la Junta de Yapı Merkezi Holding Company y ex presidente de CICA entre los años 2014-2016. Emre Aykar expresó su gratitud por el apoyo y se comprometió a continuar el trabajo de su predecesor. Subrayó la necesidad de contribuir desde el sector de la construcción a reducir la brecha financiera de infraestructura, aumentar la productividad en la industria, mejorar la construcción sostenible y promover el uso eficiente de las nuevas tecnologías. Por su parte, Jorge Mas agradeció a los presentes y, en especial, a la Cámara Chilena de la Construcción, el apoyo brindado durante su mandato como presidente de CICA e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en temáticas en torno a la construcción que son de interés mundial. Asimismo, en cuanto a la participación de la CChC como miembro de CICA, expresó “ser parte de CICA es una gran oportunidad para la Cámara Chilena. Es una instancia en que se pueden adquirir experiencias que pueden ayudar al desarrollo de infraestructura para nuestro país”, concluyó.

Por otra parte, José Carlos Martins (Brasil), presidente de la Cámara de la Construcción de Brasil (CBIC), fue elegido vicepresidente senior y Daniel Tardy (Francia), ex presidente de FNTP, FIEC y CICA fue confirmado como tesorero.

En cuanto a la participación de la CChC en los grupos de trabajo de CICA, durante la Asamblea se confirmó el liderazgo de Alex Wagemann, consejero CChC, del grupo “Construction Contracts”, centrado en mejorar las condiciones contractuales de las normas de ingeniería y construcción que elabora FIDIC (International Federation of Consulting Engeeniers). Asimismo, Carlos Bascou, continuará en el liderazgo del grupo de trabajo Sustainable Construction, mientras que Sergio Torretti, past pesidente de la CChC, estará a cargo de elaborar una política anticorrupción para la Confederación, mismo trabajo que está liderando en la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Finalmente, se confirmó la participación de Juan Carlos León, Gerente General de CDT y Cristian Vial, Subgerente de Asuntos Internacionales, en el nuevo grupo de trabajo de CICA denominado “Construction 4.0”, ligado al uso de tecnologías e innovación en el mundo de la construcción.

Seminario CICA “Construcción 4.0 for smarter cities & Infrastructure”

Al margen de la Asamblea General, el lunes 5 de noviembre, CICA organizó una conferencia de alto nivel sobre Construcción 4.0 para ciudades más inteligentes e infraestructura. Este evento denominado “Construcción 4.0 for smarter cities & Infrastructure” contó con oradores de McKinsey, Bouygues, la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), la Federación Interamericana de la Construcción (FIIC), la Asociación de la Construcción de Corea (CAK) y la Asociación de Construcción de Japón (OCAJI). La conferencia ofreció diferentes perspectivas sobre cómo aumentar la productividad del sector y la calidad de la infraestructura a través de un uso eficiente y sostenible de las nuevas tecnologías.  

Para acceder a la información y presentaciones de este seminario, contactar a Javiera Escobar, Ejecutiva de Coordinación de Asuntos Internacionales CChC al correo jescobar@cchc.cl