James Argo, seremi de Vivienda: “Programas de subsidios habitacionales son considerados esenciales para no afectar la continuidad de las obras”

16 / 09 / 20
Seremi_James_Argo_1-2.jpg Seremi_James_Argo_1-2.jpg

La autoridad manifestó que la señal es no afectar el acceso a la vivienda de las familias beneficiadas por estos programas. Agregó que su cartera elaboró una estrategia por el Covid-19, en la que se garantiza la cadena de pagos a constructoras para obras de viviendas sociales.

En medio del confinamiento total que vive el Gran Concepción (10 comunas en cuarentena de la región del Biobío), el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, aborda el dilema de reactivar la economía a través de su sector y convivir con medidas de control sanitario.

Asegura que, desde el prisma del plan Paso a Paso instaurado por el Gobierno, el sector construcción sí tiene carácter de esencial, permitiendo las obras de infraestructura pública y la construcción de viviendas sociales.

- ¿Por qué hoy el sector construcción no es considerado estratégico y esencial, teniendo en cuenta que se menciona como uno de los motores de la reactivación del país?

- La reactivación supone condiciones sanitarias que permitan concretar dichas iniciativas. Por ello, el plan Paso a Paso describe y contempla mecanismos para, en primer lugar, permitir la construcción de infraestructura pública. Y dentro de ese lineamiento también se incluyen la construcción de viviendas sociales a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y el subsidio de Integración Social y Territorial (DS 19).

Así las cosas, las obras urbanas y habitacionales del Minvu en conjunto con las constructoras sí se ha considerado estratégico, y en esas coordenadas hemos avanzado regionalmente.

- ¿Qué ocurre con las obras de privados, si son igualmente necesarias para recuperar empleos y esenciales por ejemplo, para revertir el déficit habitacional?

- Lo estratégico está referido a la importancia respecto al servicio que el proyecto presta a la ciudadanía en general y no sólo a un grupo en particular.

Las obras de infraestructura pública implican conectividad y prestación de servicios básicos, lo que en caso de verse interrumpidos podrían generar graves alteraciones para una comunidad completa que se vería impedida de acceder bienes y servicios de primera necesidad.

Todos los sectores productivos en mayor o menor medida se han visto afectados, y la construcción no es la excepción. Esperamos que estas medidas restrictivas permitan controlar los casos y retomar los proyectos, que estimamos fundamentales para la Región.

-El sector construcción ha elaborado junto a varios ministerios, incluido el de Vivienda, un protocolo sanitario con rigurosas medidas, entonces con este tipo de protección ¿Por qué aún no se puede trabajar en comunas con cuarentena?

-Dicho protocolo permite conciliar las obras con el plan “Paso a Paso”. Es decir, permite vía resolución que en comunas que pasan a fase 2 puedan desplazarse y operar.

El trabajo en comunas en cuarentenas debe ser realizado bajo el cumplimiento estricto de las medidas decretadas por la Autoridad Sanitaria, además de los permisos respectivos, para lo cual este ministerio pone a disposición todo el apoyo en el control de dichas medidas, para facilitar la verificación correspondiente a los proyectos en ejecución.

Hay que reconocer en eso el esfuerzo que el sector de la construcción ha hecho para adecuar sus instalaciones, a fin de poder brindar condiciones de trabajo seguras para sus trabajadores. Sin embargo, las medidas de cuarentena buscan disminuir al máximo posible el movimiento de las personas dentro de su propia comuna y/o entre comunas aledañas con el objetivo de contener la propagación del virus.

Esperamos que estas medidas restrictivas permitan controlar los casos y retomar los proyectos, que estimamos fundamentales para la Región.

INVERSIÓN SECTORIAL

-Se ha dado una situación distinta en regiones, como Chillán donde hay obras que están operando.

-Esta situación es similar a lo que ocurrió en Biobío y es parte de las acciones que apuntan al diseño y definición de fórmulas y criterios sectoriales únicos que debemos urgentemente determinar en conjunto con autoridades de Salud e Interior.

¿Qué ocurre con los proyectos de los programas de subsidios, como los DS 49 y DS 19, podrán considerarse esenciales?

-El viernes 11 de septiembre, desde la seremi enviamos oficios a las empresas constructoras y entidades desarrolladoras de los programas DS 19 y DS 49, informándoles que en dichos proyectos se ejecuta inversión pública sectorial y que la continuidad de su ejecución se considera esencial para no afectar el pronto acceso a la vivienda propia de las familias beneficiadas de los distintos subsidios habitacionales, informando esto a la autoridad sanitaria, a fin de mantener la continuidad de las obras.

-¿Existen gestiones de parte del Minvu regional para que el sector construcción pueda operar el tiempos de cuarentena?

- Se mantiene la información y coordinación constante con la autoridad respectiva de todas las obras del Minvu que se encuentran en desarrollo en la Región, con el propósito de que las empresas puedan tramitar sus permisos correspondientes, conforme a lo declarado por la autoridad sanitaria, contando para esto con todo nuestro apoyo.

En ese sentido, por ejemplo, se han otorgado certificaciones especiales para facilitar el acceso a permisos de desplazamiento para trabajadores y se ha mantenido una colaboración estrecha con el Ministerio del Interior para otorgar autorizaciones para que trabajadores que viven en comunas con cuarentenas puedan acudir a las obras donde se desempeñan, lo cual hoy es factible, siempre y cuando, la comuna donde se ejecuta la obra no se encuentre en cuarentena.

-¿Qué puede realizar el Minvu regional para que los efectos económicos sufridos por la construcción, por sus empresas, especialmente medianas y pequeñas, no sean peores a las que las afectan hoy? Teniendo en cuenta que no pueden operar a la luz de las cuarentenas decretadas.

-El Minvu ha otorgado todas las facilidades administrativas necesarias que permitan cautelar el normal desarrollo de los proyectos una vez que las restricciones sanitarias vayan siendo levantadas en el tiempo. Para esto existe una serie de acciones que han implementado en diferentes contratos, otorgando prórrogas y suspensiones de plazo, entre otros.

En lo que se refiere a pagos sea definido como estratégico y primordial la continuidad en la cadena de pagos de todos los programas, incluyendo un incremento del presupuesto regional en cerca de MM$ 18.000 para subsidios DS 49 y MM$ 30.000 para préstamos asociados a obras DS 19.