J57, el rascacielos chino de 57 pisos que se construyó en 19 días

19 / 10 / 17
jueves_086.JPG jueves_086.JPG

El empresario Zhang Yue presentó por primera vez fuera de China su técnica constructiva en acero inoxidable, que permite industrializar de manera innovadora el proceso de construcción.

J57 Mini Sky City, o simplemente J57, es un edificio inaugurado en 2015 que fue construido por la empresa Broad Business Group (BBG) en Changshá, China.

Si bien hasta aquí la descripción podría ser la de cualquier rascacielos, la del J57 sorprendió al mundo al estar listo en solo 19 días. El secreto tras su éxito se debe principalmente a la tecnología ideada por Zhang Yue, CEO de BBG, quien la presentó por primera vez fuera de China en Expo Edifica 2017.

En esa instancia contó que tiene su origen en la necesidad de introducir un cambio en la industria y sofisticar las técnicas de producción con la misión de impactar positivamente en la calidad de vida de la población, especialmente si se considera que en 2030 habrá 8.600 millones de habitantes en el mundo según la ONU.

Teniendo esto en cuenta innovó al introducir el acero inoxidable, un material asociado hace 20 años a la industria aeroespacial y que hoy está en la mayoría de los hogares. Con éste fue capaz de armar estructuras y tubos mucho más sólidos que no impactan el medio ambiente. Además, permite armar los edificios como si fueran un lego, hace que un 90% de la edificación se realice en una fábrica y no en el lugar de la obra.

Esto significa que con esta metodología es posible elaborar desde los muros, pisos y techos hasta las instalaciones de agua, las eléctricas y las encargadas de purificar el aire para después montarlos en el lugar definitivo del proyecto. De hecho, usando este método, por cada día hubo tres pisos listos.

Según Zhang Yue, el proceso es respetuoso con el medio ambiente y eficiente porque evita el tránsito de camiones, la generación de residuos y un gran despliegue de personal en terreno. De esta manera, este método de construcción viene a marcar un precedente y a cambiar un paradigma de producción, pasando de uno tradicional a otro completamente innovador, tanto por el material como por la técnica.