IX Encuentro Urbano: Proponen constitución del Consejo Regional de Desarrollo Urbano en Valparaíso

01 / 11 / 18
Sergio_Baeriswyl_4.jpg Sergio_Baeriswyl_4.jpg

Especialistas de la región coincidieron en la urgencia de materializar a la brevedad el proyecto del CNDU. Su presidente Sergio Baeriswyl, expuso en evento de la CChC Valparaíso, donde informó que la instancia busca asesorar y articular al sector público, los privados y la comunidad, velando por la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Podría estar funcionando en diciembre en Valparaíso.

 

Un consenso amplio en torno a la necesidad de constituir el Consejo Regional de Desarrollo Urbano a la brevedad en la Región de Valparaíso, como una instancia clave para para superar los conflictos urbanos y garantizar el desarrollo sostenible de sus ciudades, se registró en el IX Encuentro de la especialidad desarrollado en Viña del Mar.

En el evento, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y dersarrollado elñ 18 de octubre, el arquitecto Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), informó que antes de fin de año proyectan tener funcionando el organismo en Valparaíso en calidad de piloto, pero cumpliendo el importante rol de asesorar a autoridades comunales, regionales y la comunidad, en materia de planificación urbana integral y de construcción de ciudades sostenibles.

“Tenemos este proyecto. Hay una primera etapa, en la que nos encontramos y que dura hasta diciembre, en la cual se está estudiando las formas en las cuales este Consejo se podría incorporar a las dinámicas administrativas, públicas y privadas, reconociendo la diversidad que tienen las ciudades metropolitanas como Valparaíso (…) Nuestra meta es poder echarlo a andar de aquí a fin de año, en forma piloto, para implementarlos luego en todas las áreas metropolitanas y capitales regionales”, expresó Baeriswyl, Premio Nacional de Arquitectura 2014.

Explicó además que el CNDU es un órgano consultivo y asesor permanente destinado a hacer propuestas de reformas y velar por la implementación y cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, “clave para asegurar la construcción de ciudades más equitativas y justas, más integradas socialmente, más democráticas y participativas”.

“El CNDU ha demostrado ser una instancia operativa muy interesante porque logra recoger miradas que provienen de distintos sectores de la sociedad civil, como el sector público, la academia, el sector social y los privados. Y esa multiplicidad de visiones es un fiel reflejo de lo que son nuestras ciudades: hiper complejas y multidimensionales”, argumentó Baeriswyl.

En esa línea el presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, Gonzalo Tellería, dijo que “dada la magnitud del problema que representa lograr ciudades con mejor desarrollo urbano, más equitativas e integradas, compartimos la visión del CNDU y de su presidente, y apoyamos el proyecto para que se constituya los más pronto posible el Consejo Regional de Desarrollo Urbano”.

“Creemos que es una instancia fundamental para asesorar a las autoridades y orientar a la comunidad, fijando y promoviendo, a través de un esfuerzo público – privado, una política pública de inclusión urbana que sea sostenible en el tiempo. Nuestros ciudadanos no pueden seguir esperando”, agregó.

PARTICIPACIÓN Y CAPITAL

Por su parte el arquitecto Matías Avsolomovich, ex seremi de Vivienda y ex director de Secpla Viña del Mar, dijo ver “con mucho optimismo que desde el nivel central se proponga una medida descentralizadora, como serían los consejos regionales de desarrollo urbano. Hay que recordar que la PNDU, que fue promulgada en 2014, como una manera de prolongar esta política en los gobiernos sucesivos propuso la creación del Consejo. Y en ese marco, tener consejos regionales que puedan asesorar a los organismos públicos y articular con las instituciones privadas, políticas de desarrollo urbano, es una excelente noticia y por supuesto estamos muy disponibles para atender ese requerimiento y a colaborar en todo lo que sea necesario para materializarlo”.

“Podría ser un importante ente consultivo para el intendente, para los gobernadores, para los secretarios regionales ministeriales”, añadió Avsolomovich.

“Esta experiencia del CNDU, que lleva cuatro años funcionando con muy buenos aportes, hay que llevarla a las regiones, porque en regiones se necesita que alguien logre hacer converger los problemas de ciudad en una discusión en la cual interactúen y se involucren todos los actores. Lo que hoy ocurre es que hay un intendente, un alcalde o un privado, que pretenden impulsar un proyecto, pero no hay un espacio de discusión donde esos proyectos sean analizados y enriquecidos a través de la participación de todos los actores. Y eso es muy muy potente, porque se construye un capital; una comunidad de ideas, para que las ciudades se puedan proyectar en el futuro”, concluyó Sergio Baeriswyl.

Cabe destacar que en el IX Encuentro Urbano organizado por la CChC Valparaíso a través de su Comisión de Desarrollo Urbano y que este año llevó por título “Desde la visión de ciudad hasta el desarrollo urbano sostenible”, además expusieron la académica PUCV Andrea Valdebenito (“Resultados workshop Construyendo Visión de Ciudad”) y el economista y consultor urbano Pablo Trivelli (“Desde la visión de ciudad a la planificación urbana sostenible: Aspectos políticos, económicos y sociales”).