Iván Poduje llamó a concretar con urgencia proyectos ya programados en el Gran Valparaíso

01 / 11 / 18
FO2A2191.jpg FO2A2191.jpg
  • El desatacado urbanista expuso en ciclo Construyendo Región de la CChC Valparaíso, donde identificó los principales desafíos urbanos del Área Metropolitana.
  • “Se requiere una cirugía de emergencia” dijo y pidió no entramparse en discusiones estériles y superar egos y ambiciones personales, para sacar adelante proyectos ya aprobados y con recursos, como las relicitaciones de la Ruta 68 y el Troncal Sur y el parque urbano para Barón, que cuenta con el apoyo de la Presidencia.  

Un llamado a las autoridades y la comunidad regional a abandonar discusiones ideológicas y antagonismos y a superar las diferencias personales que contaminan la discusión en torno a proyectos urbanos y de infraestructura relevantes para la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, realizó el arquitecto Iván Poduje.   

El destacado urbanista y académico fue el expositor de la cuarta conferencia del año del ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que se realizó el 24 de octubre ante un numeroso público en el Centro de Extensión de Duoc UC, en la ciudad puerto. 

En la oportunidad Poduje identificó y pasó revista a los principales y más urgentes “desafíos urbanos” de Valparaíso y su Área Metropolitana, entre los que destacó: congestión, derivada de la falta infraestructura vial de calidad y alternativas a avenidas saturadas, como la Avenida España; y segregación urbana y riesgos, asociado a la pobreza y a la precariedad de las urbanizaciones, especialmente en los cerros de Valparaíso. 

También, denunció el declive de centros históricos, vinculado al deterioro urbano, las incivilidades y al despoblamiento de la ciudad; la expulsión de clases medias, asociada a la falta de oferta de viviendas y al cambio de tendencia en el crecimiento del Gran Valparaiso; y la gobernanza, ligada a los problemas de probidad en la gestión pública local y regional, la gestión política y la carencia de liderazgos convocantes.

CIRUGIA DE EMERGENCIA

Y si bien Iván Poduje reconoció que no son temas nuevos, sino que se trata de problemas estructurales que se arrastran por largos años en la zona, sí fue enfático en sostener que Valparaíso y su Área Metropolitana requieren con urgencia una intervención. 

“Creo que hay que aplicar una cirugía de emergencia que genere cambios. ¿Y saben que hay que hacer para eso? Concretar los proyectos programados. Hay proyectos por más de 1.600 millones de dólares que van a llegar a la Región de Valparaíso, pero hay que concretarlos”, comentó. 

Entre estos destacó “la relicitación de la Ruta 68 y el Troncal Sur y la oportunidad para exigir mejoras, particularmente en sectores como Agua Santa y Las Palmas; el Plan de Mejoramiento de la población Manuel Bustos, proyecto de $20 mil millones que va muy lento y que es muy importante porque es un proceso que se va a replicar en otros sectores; y la reconstrucción de los cerros quemados producto del gran incendio de Valparaíso, con una serie de inversiones que se están ejecutando”. 

Junto con ello, resaltó “las iniciativas para El Almendral y el proyecto presidencial para Barón; mejoras en la Ruta La Pólvora y las vías que bajan por El Vergel y por Ramaditas, vitales para combatir los incendios; la extensión de la Avenida Alemania; el tranvía Viña del Mar – Reñaca por Libertad y el Borde Costero; y la extensión del Merval a La Calera, si bien es de más largo plazo”. 

“No puede ser que la conversación y discusión urbana sobre Valparaíso se centre sólo en el Terminal 2. Es una locura (...) Éstos son proyectos y recursos que ya están. No son tantos. Pero pueden de verdad generar un cambio. Y, lo que es muy importante, romper con la inercia que sufre Valparaíso”, expresó.

Y para ello propuso una serie acciones clave para concretar tales iniciativas: “Aprovechar inversiones relevantes programadas; proponer ajustes para mejorarlas, pero razonables, realistas y factibles de implementar; lograr apoyos y consensos básicos para no hundirlas. Y, lo más importante, concitar apoyo de la ciudadanía, pero no la participación ciudadana formal, sino hacer que haga sentido a los vecinos lo que está pasando; que apoyen los proyectos” argumentó.

“Y finalmente concretar. Concretar los proyectos. ¿Qué se está haciendo actualmente en la Región? Nada. En Santiago se concretarán cuatro nuevas líneas de Metro y en la Región de Valparaíso no se puede si quiera invertir en los estudios de factibilidad para llevar el metro a La Calera. No puede ser. ¿Dónde están los liderazgos?”, concluyó. 

APORTE GREMIAL

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, puso de relieve la conferencia de Iván Poduje y destacó que “desde su fundación nuestra Cámara ha tenido como misión, impulsar el desarrollo y perfeccionamiento permanente de la industria de la construcción en el país, así como un genuino compromiso con el desarrollo de nuestras ciudades, de nuestros barrios y con la calidad de vida de sus habitantes. Y estos esfuerzos por llevar a la comunidad contenidos de calidad y la posibilidad de discutir temas que nos afectan a todos, se enmarcan en esta misión”. 

Además, al finalizar la conferencia el director de Duoc UC sede Valparaíso, condujo un conversatorio con Iván Poduje y moderó las preguntas del público.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias Construyendo Región de la CChC Valparaíso se encuentra en su 16° versión y que cuenta con el apoyo de instituciones y empresas líderes de la región como Duoc UC, Gas Valpo, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes y la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar.