Inversión inmobiliaria se congela en Calama

16 / 10 / 15
EDIFICIOS_1_web.jpg EDIFICIOS_1_web.jpg

Un nulo aumento en el sector inmobiliario, que podría proyectarse hacia el 2016 en Calama, reflejó el informe que entrega trimestralmente la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción local.

El mismo documento, que recoge de primera fuente los antecedentes de cada empresa inversionista presente en la ciudad, da a conocer el movimiento de proyectos inmobiliarios que se encuentran en proceso de venta o construcción en Calama, incluyendo su ubicación e información complementaria de cada uno de ellos.

El detalle del mismo indica que a septiembre de este año estaban en proceso de construcción y venta 10 nuevos edificios y 2 condominios, número similar al presentado en el último informe elaborado en junio pasado por la Cámara Chilena de la Construcción, lo que refleja claramente la decisión de los inversionistas inmobiliarios en la zona.

“Lo peor es que tampoco se ve una proyección favorable pensando el próximo año donde el factor IVA puede profundizar este congelamiento en la inversión inmobiliaria en nuestra ciudad, pese a que la modificación del Plan Regulador Comunal, que se está trabajando en la comuna, traerá un creciente aumento en el área de la construcción en altura ya que busca que la ciudad crezca en esa condición y no en expansión”, señala el presidente regional de la CChC Calama, Juan González Beltrán.

El directivo justifica el estancamiento debido, por una parte a la baja del precio del cobre, que redunda en la paralización o reestructuración de ciertos proyectos que iban a impulsar algunas empresas mineras en la zona, lo cual frena la estadía de trabajadores en la zona como asimismo la llegada de personal de otras regiones, a lo cual se agrega también la desaceleración que vive hoy el mundo y que también afecta al país.

Esto también redundaría en el desinterés mostrado por los potenciales compradores de viviendas o departamentos, pese a que recién el próximo 1 de enero entrará en vigencia la nueva ley tributaria, la cual establece el gravamen de IVA a la venta de inmuebles. “Sin embargo dicha ley establece que quedan exentas del pago de este impuesto las ventas cuyas promesas se realicen hasta el 31 de diciembre de 2015 mientras cumplan con los requisitos exigidos por el artículo 1.554 del Código Civil, el cual especifica que la promesa debe constar por escrito”, agregó.

Eficiencia energética

En la actualidad hay 10 proyectos inmobiliarios en altura en proceso de ventas y construcción que se concentran principalmente en el sector centro-sur de Calama. En tanto sus valores fluctúan entre las mil 700 y 3 mil 350 Unidades de Fomento, aproximadamente, para un departamento entre los 27 y 64 metros cuadrados.

Destacar además que 4 de los 10 edificios que se construyen actualmente en la ciudad trabajan la eficiencia energética con el propósito de aportar al ahorro y mejorar la calidad de vida de sus nuevos propietarios, tema que también es destacado por el gremio de la construcción en la zona.

“Hace algunos años que en el país se está promoviendo el diseño de edificios con alto estándar de eficiencia energética. Felizmente este concepto llegó a Calama y se aplicó en varios edificios que hoy vemos levantados en la ciudad. Es una ventaja que también consideran los propietarios a la hora de adquirir un bien de este tipo”, expone el presidente de la CChC, Juan González.

En la práctica esta eficiencia energética se refleja en la calefacción, climatización e iluminación de los departamentos, entre otras ventajas, según sus vendedores.

Condominios

En la actualidad hay 2 proyectos de viviendas en vías de construcción y venta en la ciudad. Destacar que a pesar de la baja en la construcción de condominios, el comparador local sigue prefiriendo vivir en una casa en vez de un departamento. “Por ello la venta es tan rápida en este tipo de edificación en Calama”, aseguran sus promotores.

Actualmente en los condominios que se construyen en la capital de El Loa, los interesados pueden encontrar viviendas desde los 85 hasta los 93 metros cuadrados, cuyos valores oscilan desde las 3.800 UF y 5.600 UF aproximadamente.