Inversión en infraestructura es clave para el desarrollo de Atacama

19 / 07 / 16
Seminario_Infraestructura_-_Yerko_Villela_Presidente_CChC_CPP_%282%29.jpg Seminario_Infraestructura_-_Yerko_Villela_Presidente_CChC_CPP_%282%29.jpg

En el seminario Infraestructura para el Desarrollo de Atacama, organizado por el MOP y la CChC, al que llegaron más de cien personas, el Presidente del gremio de los constructores en Copiapó, Yerko Villela, dio a conocer una propuesta de una cartera de proyectos por US$12.300 millones de dólares en infraestructura al 2050, que busca dar una sostenibilidad en el tiempo a la región.

Además, en la actividad, también se presentó el “Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30-30 Región de Atacama”, del MOP, que proyecta una agenda de inversiones que permitiría al país llegar al año 2030 con un ingreso per cápita de 30 mil dólares.

Una muestra potente de lo importante de una alianza público-privada para el desarrollo del país, se vivió este martes en el Hotel Antay, en el marco de la realización del seminario “Infraestructura para el Desarrollo de Atacama”, organizado por la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas en Atacama y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, en que estuvieron participando autoridades, entre las que estuvo el Intendente Miguel Vargas, además representantes del sector público, gremios, empresas, academia y mundo social.

En este escenario, el Presidente del gremio constructor a nivel regional, Yerko Villela, presentó el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo de Atacama”, que propone un plan estratégico regional por US$ 12.300 millones al 2050 (que debe ir concretándose por etapas y que contempla áreas como recursos hídricos, energéticos, vialidad, ferrocarriles, puertos, espacios públicos, hospitales, cárceles, conexiones internacionales), que está basado en la lógica de lo importante de realizar proyectos que den soporte productivo y social a los habitantes de Atacama.

Por su parte, el Director de Planeamiento del MOP Atacama, Nelson López, hizo una detallada presentación del “Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30-30 Región de Atacama”, agenda a nivel nacional que tiene como meta alcanzar un ingreso per cápita de 30 mil dólares al 2030.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

“Este seminario tuvo dos objetivos fundamentales, por un lado, democratizar el concepto infraestructura, que suena muy técnico y por momentos no se dimensiona el beneficio que generar en el día a día de las personas; y, segundo, fue una invitación a nuestras autoridades para generar un plan estratégico en Atacama, que realmente tenga un impacto social y productivo en nuestra región”, manifestó Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

El dirigente gremial además agregó que si existe el soporte productivo necesario, más posibilidades hay de que la actividad económica se reactive, tomando en cuenta que “en 2014, por cada dólar invertido por el Estado en la región, los privados invirtieron 50”.

Es por esto, que en el seminario participaron representantes de ambos sectores, como Carlos Cruz, Secretario Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), quien explicó los beneficios del desarrollo de infraestructura para una determinada zona; Juan Manuel Sánchez, Director General del Ministerio de Obras Públicas, quien habló sobre la agenda de eficiencia, modernización y transparencia que está llevando a cabo el MOP; y Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructura de la CChC, quien hizo un análisis de los requerimientos de inversión que se necesitan a nivel nacional en esta área.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó varias de las obras que actualmente se están realizando en la zona y comentó que el camino para seguir impulsando la infraestructura es la alianza público-privada. “Necesitamos que se reactive el sector vinculado a la minería, necesitamos avanzar en la diversificación de las actividades económicas, apostar con mayor fuerza por el turismo, por la integración, por el desarrollo de nuestros puertos, es decir, son enormes los desafíos que tenemos para Atacama, pero en el marco de una alianza público privada efectiva vamos a ser capaces de abordarlos y atender las necesidades de nuestra gente”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, explicó que “si queremos tener un país desarrollado en infraestructura, tenemos que tener una gestión pública a la altura. La Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, son acciones concretas que nos llevan a tener un mejor MOP y una mejor industria que nos permita proveer de mejor manera los servicios de infraestructura”.  

INCIDENCIA EN ECONOMÍA REGIONAL Y PROTECCIÓN ANTE CATÁSTROFES

Teniendo en cuenta un complejo momento económico que vive la región, a raíz de la baja en el precio del cobre, la inversión en infraestructura es clave para la reactivación, teniendo como fin dar el soporte necesario para el buen desarrollo de las actividades productivas, además de ser obras que por sí solas generan empleo. Es más, varias de las áreas en las cuales se debe invertir, tendrían un efecto reactivador en las actividades económicas más incidentes en Atacama, como son minería, construcción, agricultura, comercio y turismo.

Por su parte, también se destaca lo importante de incluir en las políticas de infraestructura, proyectos que se adelanten a posibles catástrofes, teniendo en cuenta los eventos naturales que han sucedido en los últimos años y que han golpeado fuerte al país. Para el caso de Atacama, el plan de reconstrucción considera obras de este tipo, entre las que destacan intervención en los causes de los ríos, puentes y defensas fluviales.

Documentos para descargar