Inversión de US$ 151.000 Millones es lo que se necesita en Infraestructura

04 / 05 / 16
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En el marco de la Semana de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer una nueva versión de su informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, el cual analiza las inversiones requeridas en 12 dimensiones.

Además, se presentó el sitio web www.infraestructuraparachile.cl el cual busca ser un espacio de discusión e información sobre los principales aspectos de la infraestructura requerida para un mejor desarrollo de Chile.

Un detallado análisis de las necesidades que enfrentará el país en los próximos 10 años en materia de infraestructura dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de su informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)”, el que estimó en US$ 151.417 millones la inversión requerida para evitar que aumenten los déficits en esta área en el período 2016-2025.

El informe –que se presentó en el seminario “Infraestructura para todos: Claves para el desarrollo continuo”, realizado como parte de la Semana de la Construcción– es elaborado por la Gerencia de Estudios de la CChC desde el año 2002 y en sus últimas dos versiones ha contado en los aportes de reconocidos especialistas externos al gremio.

En esta oportunidad el ICD analizó 12 dimensiones, agrupadas en tres ejes estratégicos: Infraestructura que nos sostiene o basal (Recursos Hídricos, Energía y Telecomunicaciones), Infraestructura que nos conecta o logística (Vialidad Interurbana, Aeropuertos, Puertos y Ferrocarriles) e Infraestructura que nos involucra o social (Vialidad y Transporte Urbano, Espacios Públicos, Infraestructura Educacional, Hospitalaria y Penitenciaria).

APORTE A LA POLÍTICA PÚBLICA

“Nos interesa que se tome conciencia de las necesidades de infraestructura porque contar con estas obras es clave para el desarrollo y la competitividad del país, pero también para el bienestar de las personas, pues mejoran nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestro entorno. Y es precisamente por este inmenso impacto que necesitamos que la infraestructura sea gestionada como una política de Estado, de largo plazo, y que exista la institucionalidad adecuada para ello”, manifestó Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Nuestro objetivo fundamental con el ICD es contribuir a la discusión de las políticas públicas en esta materia, ayudando a dimensionar y priorizar las necesidades y aportando criterios técnicos para abordarla adecuadamente”, agregó el dirigente gremial.

En esta línea, el gremio propuso seis medidas para que se materialicen las inversiones requeridas es materia de infraestructura: identificar con anticipación proyectos críticos o complejos, invertir adecuadamente en estudios de diseño e ingeniería, licitar y construir los proyectos en los plazos requeridos, potenciar la alianza público-privada (concesiones), crear mecanismos que aseguren la disponibilidad de recursos e implementar un marco institucional moderno para gestionar esta área.

Los beneficios de implementar esta política son evidentes. Según el ICD, hacer las inversiones necesarias para en un plazo de 10 años cerrar el déficit en infraestructura pública provocaría que en el corto plazo aumentara el PIB del país hasta alcanzar un crecimiento anual cercano a 6%, tres veces más que el crecimiento exhibido por el PIB en los últimos años. De materializarse esta meta podríamos llegar al año 2025 con un PIB per cápita del orden de los US$ 44.000.

ICD EN LA WEB

Durante el seminario –en que también participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, además del economista estadounidense de origen español, Javier Sala i Martin, y tres de los especialistas que contribuyeron a la elaboración del ICD– la CChC presentó la plataforma web www.infraestructuraparachile.cl, la cual muestra en detalle y en forma dinámica los resultados del informe y abre un espacio para debatir sobre las necesidades de infraestructura del país.

“Creemos que la infraestructura es tan importante para el desarrollo de Chile que queremos aportar a través de una plataforma moderna que, con un lenguaje directo y sencillo, fomente el conocimiento y el debate sobre esta materia que debe tener una mirada compartida respecto de su futuro”, explicó el presidente de la CChC.

En tanto, el Presidente de la Sede Puerto Montt, Hernán Ulloa destacó la importancia de los desafíos planteados en el Seminario y en el caso de la zona, reiteró la preocupación por lo que él considera una crítica situación en el caso de la vialidad urbana en Puerto Montt. En otra área, destacó la implementación del Consejo de Políticas Públicas y la participación no sólo de los constructores “esta es la manera de aportar como gremio, y vamos a convocar a los distintos gremios y actores de la ciudadanía de tal manera de seguir colaborando en el desarrollo de infraestructura en la región, este crecimiento debe ser armónico y la infraestructura debe responder a lo que nosotros como ciudad necesitamos, y planificar, en torno a la ciudad que queremos todos los puertomontinos, no sólo los constructores”.