Interesante Seminario abordó las opciones del reacondicionamiento térmico

02 / 06 / 16
Seminario_Reacondicionamiento_T%C3%A9rmico_4.jpg Seminario_Reacondicionamiento_T%C3%A9rmico_4.jpg

Ratificando que se trata de un tema que llegó para quedarse, se llevó a cabo el Seminario “Oportunidades de Reacondicionamiento Térmico para Viviendas”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Chillán y la Seremi de Energía Biobío.

En la ocasión, la Seremi de Energía Biobío, Carola Venegas, destacó las positivas experiencias que se han observado en los hogares que han implementado las mejoras, llegando incluso a ahorros del 50%, lo que confirma su rol como respuesta certera para una mayor eficiencia energética, lo que repercute en la disminución de los niveles de contaminación ambiental. A su vez, el primer Vicepresidente CChC Chillán, Ricardo Salman, se refirió a la evolución que ha tenido el concepto del acondicionamiento térmico en la construcción, aspecto que hoy involucra a todos con miras a una mejor calidad de vida.

En cuanto a las presentaciones, expuso Verena Rudloff, Subgerente Zona Sur, Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, quien en primer lugar se refirió a la experiencia del nodo de reacondicionamiento térmico para viviendas existentes en el Gran Concepción y la elaboración del “Manual de (Re) Acondicionamiento Térmico. Una guía para el dueño de casa”, que detalla aspectos como la secuencia de las etapas del reacondicionamiento, los costos asociados y la instalación correcta de los materiales aislantes.

Posteriormente, se desarrolló la presentación “Subsidios para el Acondicionamiento Térmico de la Vivienda y Sistema Solar Térmico para Agua Caliente Sanitaria” a cargo de César Cuadra de la Parra, representante Serviu Biobío. Dentro de los contenidos más importantes, se detalló el Llamado Regional del PDA Chillán-Chillán Viejo que aborda el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, tomando en cuenta que se trata de una de las medidas de mayor impacto, ya que aporta en alrededor de un 30% al cumplimiento de las metas de reducción de concentración de MP 2,5, al centrarse en aspectos como la aislación de muros y la ubicación del aislante. Cabe destacar, que la postulación se encuentra abierta y se consideran 1.310 subsidios para la intercomuna.