Intendente presentó a gremios en detalle Plan de Desarrollo Regional anunciado por Presidente Piñera

09 / 11 / 18
2_ok.jpg 2_ok.jpg

En el contexto de las actividades de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y los principales gremios empresariales de la región en la “Mesa 3 + 3”, que busca apoyar la cartera de proyectos regionales vinculados al desarrollo y la actividad económica, el intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez, convocó a las cámaras regionales del Comercio, la Industria y la Construcción, a una reunión informativa. 

El objetivo era entregar a los gremios, detalles acerca del Plan de Desarrollo Regional (o Plan Regional de Gobierno), anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el propio intendente Martínez, en un acto público realizado en el muelle Barón en Valparaíso el 30 de octubre pasado, y que contempla un plan de inversiones de US$ 8 mil millones en 8 años. 

La reunión se desarrolló en el despacho del jefe regional el 20 de noviembre, hasta donde llegaron los presidentes de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, Pier Paolo Zaccarelli (CRCP); de la Asociación de Industriales de Valparaíso (Asiva), Ricardo Guerra; y de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gian Piero Chiappini; además de la presidenta de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Irene Salazar; las respectivas gerentes de las tres primeras organizaciones Marcela Pastenes, Alejandra San Martín y Verónica Soto, y profesionales de los gremios. 

En la oportunidad Jorge Martínez explicó en detalle proyectos, inversiones y alcances de una serie de iniciativas que buscan materializar inversión relevante en la región a la brevedad y generar un efecto reactivador en la economía regional, la que, de acuerdo al último informe índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del INE, ha sido la única que ha decrecido en el país este ejercicio, con una contracción que llegó a 2,5% entre enero y septiembre pasado. 

Jorge Martínez dijo que “el plan contempla una inversión total de US$ 8 mil millones, siendo la meta del Gobierno completar la mitad de este. en el actual mandato”.

“Tiene como prioridad la seguridad, atención primaria de salud y medioambiente (…). Otros aspectos prioritarios serán implementar soluciones hídricas para consumo humano y riego para palear zonas afectadas como Petorca, San Felipe y Marga Marga. En términos de conectividad se aumentará la capacidad del puerto de Valparaíso y se ampliará y mejorarán las redes de transporte terrestre. En educación, se construirán 5 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia en la Región de Valparaíso, que se van a sumar a los 7 que ya existen y un centro de formación técnica en San Antonio”, detalló el jefe regional.

“En vivienda se estima que el déficit es cercano a las 36 mil (catastro Minvu). La intención es reducirlo al menos a la mitad, a través de la construcción de entre 18 mil y 23 mil viviendas”, agregó el intendente regional.