WhatsApp_Image_2022-05-26_at_12.13.28_AM_.jpeg
WhatsApp_Image_2022-05-26_at_12.13.47_AM_.jpeg

Integrantes de la mesa definieron los proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes

06 / 05 / 22

• Movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano integrado, y cultura, arte y patrimonio son las áreas en que se trabajará para crear la ciudad del futuro. En total serán 10 iniciativas por cada pilar, que deberán ser priorizados por la ciudadanía a través de una consulta abierta que se desarrollará a mediados de mes.

Tras más de seis meses de trabajo, hoy se realizó la séptima mesa de la iniciativa liderada por Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción de la capital de Aysén. En esta jornada, más de 40 participantes analizaron los proyectos de inversión que deben ser priorizados para la creación del Coyhaique del centenario.

Movilidad, medio ambiente, cultura, arte y patrimonio y desarrollo urbano integrado son las áreas en que se trabajará, para lo que se seleccionaron 10 proyectos en cada caso, para ir resolviendo los principales desafíos para hacer de la capital de la región de Aysén un mejor lugar para vivir. A mediados de mayo se realizará una consulta ciudadana abierta, donde se invitará a los mismos habitantes a priorizar los distintos proyectos para poder ir definiendo los primeros pasos de la carta de navegación para el nuevo Coyhaique.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvimos en esta sesión, con mucha participación y colaboración de todos los integrantes de la mesa e invitados. Para poder construir una imagen objetivo de Coyhaique todos deben ser parte de esta creación, por lo que ahora viene una etapa en que la ciudadanía tendrá que expresarse y definir cuáles son las iniciativas que se deben priorizar para iniciar el diseño”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Mejorar la conectividad de distintos sectores de la ciudad, basándose principalmente en la movilidad activa, promoviendo los trayectos caminables, así como el uso de la bicicleta para los tramos más largos. Por otro lado, se promoverá el cuidado de la naturaleza y el medioambiente, para lo que se espera mejorar la oferta de espacios públicos, incrementando la vegetación y resaltando la importancia de la economía circular. Mejorar la seguridad urbana y priorizar el crecimiento contenido, para no crear asentamientos lejanos a los servicios básicos también es parte de las prioridades que se abordaron. Finalmente, se resaltará la cultura local, para mostrar una ciudad viva, con un fuerte componente local, donde se ponga en valor las tradiciones de la Patagonia.

El presidente de la Cámara de la Construcción sede Coyhaique, Manuel Suazo, manifestó que “con la participación de distintos actores de la sociedad civil, organismos públicos y autoridades locales, pudimos conversar y priorizar ciertos proyectos que creemos serán los detonantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y proyectar el crecimiento de nuestra ciudad de manera armónica y sostenible”.