Innovador programa social de formación en obra de la CChC se desarrolla con éxito en Los Ángeles

20 / 04 / 18
etc_losangeles.jpeg etc_losangeles.jpeg
El programa incorpora, además, la pertinencia cultural al contar con instructores bilingües para compartir sus conocimientos con trabajadores haitianos.

Seis alumnos haitianos escuchan con atención los conocimientos que imparte en francés el instructor del curso de “Confecciones de Armaduras de Fierro para el Hormigón” del programa social Formación en Obra que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles realiza en la empresa Hormibal durante esta semana.

De esta forma, el gremio de la construcción, responde al desafío que enfrenta el sector ante el aumento de trabajadores extranjeros; en especial, haitianos, de mejorar sus competencias laborales y superar la barrera idiomática a la que se ven enfrentados “lo importante del curso es que nos adaptamos a las necesidades de la empresa; en este caso, como hablo francés porque dictó cursos en Canadá, dividí las clases y  en un primer bloque enseño a los haitianos y en el segundo, se integra el resto de los trabajadores”, explica Víctor Aguirre instructor de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), entidad que ejecuta el curso y en el que participan un total de 20 personas.

Así, en una sala habilitada especialmente en dependencias de la fábrica o la obra, los trabajadores aprenden las técnicas que se requieren para nivelar sus competencias laborales, contribuyendo significativamente a la profesionalización de los oficios del sector “para nosotros la capacitación es una herramienta fundamental para desarrollar las potencialidades y mejorar las competencias de los trabajadores, es por ello, que la Cámara, ha implementado esta innovadora iniciativa y estamos orgullosos que en lo que va del año más de 100 colaboradores han sido certificados en alguna competencia”, explica Marcelo Melo, presidente de la CChC Los Ángeles.

La ejecución del programa de formación en obra, no interrumpe la cadena productiva, sino que la potencia ya que los trabajadores asisten durante las primeras horas de su jornada laboral a clases y posteriormente, reciben el acompañamiento en su puesto de trabajo donde el instructor corrige algunas prácticas y evalúa su desempeño, para que al finalizar el curso obtenga la acreditación respecto de su oficio.

Experiencia satisfactoria

Para Claudia Figueroa, gerente de operaciones de Hormibal, la realización de este curso y sobre todo, su pertinencia cultural, ha sido muy valorada “Poder superar la barrera idiomática que tenemos con nuestros trabajadores haitianos y tener esta oportunidad de capacitarlos con una persona que, además habla francés, ha sido muy importante. Además, hemos podido capacitarlos como corresponde y eso a ellos les ayuda mucho y va en la línea con la estrategia de inclusión que queremos desarrollar en nuestra empresa”, explica.

Por su parte, Raúl Fuica, trabajador de la empresa, detalla lo enriquecedor que ha sido contar con esta capacitación, a pesar del temor inicial, ha sido importante “porque he aprendido a realizar de mejor forma mi trabajo y los conocimientos que trae el profesor no lo sabía y le doy gracias porque he aprendido a cómo mejorar la calidad de mi trabajo. Es una nueva y enriquecedora experiencia, por lo que estoy contento y agradecido de la Cámara y de mi empresa”, explica.

Danilo Villagrán, jefe del departamento de prevención de riesgos explica lo positivo de la experiencia del curso para profesionalizar las diversas áreas de la empresa contribuyendo positivamente en la producción, calidad y seguridad “el curso y la modalidad han mejorado la calidad del trabajo, esto porque en gran parte de la capacitación el instructor está en terreno, casi que como un supervisor más, corrigiendo los errores, viendo las oportunidades, reforzando los conocimientos, entonces el trabajador finalmente aprende haciendo, que es mucho más efectivo que tenerlo en una sala de clases lejos de su trabajo”.

Asimismo, valora el impacto que tiene en la motivación del trabajador y autoestima “los he visto contentos, con ganas de aprender y ellos ven que puede hacer un mejor trabajo, con mayor seguridad y eso es lo que queremos lograr”, afirma. 

Las empresas interesadas en implementar este programa social, pueden contactar a Andrés Arce, consultor de la zona sur de la ETC, al mail andresarce@escuelacchc.cl.