​Innovador programa de reinserción laboral para personas privadas de libertad

28 / 06 / 16
4.jpg 4.jpg

Dar un giro en sus vidas. Esto es lo que busca el novedoso programa de reinserción laboral para personas privadas de libertad “Cimientos”, que la Corporación de Capacitación (OTIC), entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, dio a conocer a la comunidad el miércoles 29 de junio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Talca.  

Lo innovador de este proyecto, que a nivel nacional cuenta con alrededor de 800 beneficiarios que a la fecha han sido capacitados bajo esta modalidad, la cual consiste  en capacitar a personas infractoras de ley, dependientes de Gendarmería de Chile, en oficios de la construcción, permitiéndoles mejorar los espacios comunes de reclusión, sus competencias laborales, para luego de terminada su condena optar a un puesto de trabajo.

El programa, cofinanciado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está siendo ejecutado por el OTIC de la Construcción a través de un equipo psicosocial especializado, y se encuentra dirigido específicamente a generar instancias de capacitación en hombres y mujeres que se encuentran cumpliendo pena efectiva de reclusión y que no cuentan con beneficio intrapenitenciario, incorporandohabilidades blandas y oficios de la construcción a su día a día”.

Carolin Oróstica, Jefe de Oficina Región Del Maule Corporación de Capacitación (OTIC) Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “no queremos ser indiferente ante la realidad nacional, por  lo cual hemos decidido contribuir con un pilar para la rehabilitación y reinserción laboral de personas privadas de libertad, a través de la capacitación en oficios, acompañamiento psicosocial y articulación de puestos de trabajo. Lo anterior, se ha llevado a cabo en Talca,  a través del programa Cimientos 2, el cual genera instancias de capacitación en personas que se encuentran cumpliendo pena efectiva de reclusión y ya contamos con los primeros resultados”.

Además, agregó que “esta es sólo una primera fase, ya que queremos que Cimientos venga a Talca para quedarse, con todas sus etapas y lograr la tan anhelada reinserción laboral de infractores de ley, tanto de género femenino como masculino”.

Fernando Kaftanski, presidente de la CChC Social de la Cámara regional, indicó que el programa “es una manera concreta de brindar a quienes se encuentran privados de libertad la posibilidad de optar a una mejora calidad de vida al recuperar los espacios que ellos mismos utilizan mientras cumplen su condena. El proyecto además incluye la entrega de materiales para la realización de las obras, en definitiva se entrega todo lo necesario para facilitar el desarrollo de la iniciativa. Próximamente realizaremos la primera certificación de Cimientos y espero podamos seguir replicando este valioso programa que promueve la dignidad de las personas y abre una ventana laboral a quienes se encuentran recluidos”.

Para Priscilla Orellana, Jefe Zona Sur del Programa Cimientos, esta iniciativa busca dar cumplimiento a la motivación de un grupo de empresarios que esperan potenciar la responsabilidad social empresarial y a su vez dar cumplimiento a la política pública vigente, generando espacios de capacitación con el objeto de lograr un adecuado proceso de reinserción de los infractores de la ley. 

“Actualmente, en la región estamos ejecutando el Programa Cimientos 2, el cual busca generar capacitación en oficios de la construcción con una metodología del aprender haciendo, lo que permite a su vez mejorar los espacios comunes de los/as Infractoras de ley”, enfatizó.

En tanto el  mayor de Gendarmería y alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Talca, Alex Parra señaló que “estamos muy agradecidos del trabajo que ha hecho acá la Cámara Chilena de la Construcción, pocos programas capacitan bajo esta modalidad que permitió a los internos aprender un oficio y aplicar lo aprendido en mejorar su espacio. Esto también es reinserción social, ya que al mejorar su espacio, en este caso un patio que es un lugar de esparcimiento, mejoran también su calidad de vida”.

Antecedentes generales y etapas de Cimientos

Cimientos 1:

Programa que busca generar la inserción laboral de personas privadas de libertad a través de un acompañamiento psicosocial, módulos de apresto laboral y capacitación en oficios de la construcción.

Cimientos 2:

Programa dirigido a generar instancias de capacitación en personas que se encuentran cumpliendo pena efectiva de reclusión y que no cuentan con beneficio intrapenitenciario, incorporando habilidades blandas y oficio de la construcción.

Actualmente presentes en el Centro penitenciario de Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Coronel, Pitrufquen, próximos a iniciar en San Carlos, Quirihue, Yungay, Yumbel, Lebu, Arauco.

Cimientos 3:

Programa que apela a las instancias de capacitación y habilitación laboral al interior de las unidades penales, generando en ellos una posibilidad concreta de trabajo remunerado.

Cimientos 4:

Programa que apunta a la capacitación especializada en el rubro de la construcción a ex-beneficiarios del Programa Cimientos 1.