Innovación y Reto de Vivienda Industrializada

03 / 08 / 23
RVI1.png RVI1.png

NODO DE INNOVACIÓN

En el tercer bloque de contenidos de la primera jornada del Encuentra Nacional de Suministros, se presentó el Nodo de Innovación de la CChC, una instancia que busca promover la innovación de manera transversal en las empresas del sector, así lo explicó Eduardo Hernández, jefe de Innovación y desarrollo “lo que hemos definido en conjunto como Cámara es que la innovación es la introducción de nuevas ideas, procesos, productos o servicios que crean y agregan valor, y en eso el nodo es una parte fundamental”.

El objetivo general de esta instancia es alinear iniciativas y brindar un marco de trabajo eficiente para la transformación de la industria. Para ello, se monitorea el gremio y el sector, se levantan problemáticas y se capturan las nuevas tendencias.

Ricardo Bifani, representante del Comité de Suministros, explicó que “habían muchas mesas de trabajo que trabajaban en forma independiente, la idea del nodo es trabajar en conjunto. La iniciativa nace de lo que acabamos de ver, el comité de Industriales junto a otros comités lanzó el Reto de Vivienda Industrializada, esto no puede ser solo teoría, tenemos que meter las manos al barro y sacar algo adelante”.

RETO DE VIVIENDA INDUSTRIALIZADA-CINTAXIS

Este concurso, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción junto con la corporación Déficit Cero y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y que se creó en el marco del Construir Innovando, buscó que las empresas ligadas al rubro de la construcción de viviendas y/o a la industrialización de materiales y componentes de este, puedan diseñar de manera colaborativa, junto a otros actores del sector, una propuesta de prototipo de vivienda de interés social industrializadas viable en toda la cadena productiva, considerando aspectos de eficiencia energética, reducción de costos, residuos, escalabilidad y adaptabilidad.

De los 11 consorcios finalistas, el ganador fue Cintaxis (Cintac-Axis y Consolida), y algunos de sus representantes expusieron sobre las características y formas en que trabajaron este proyecto de vivienda industrializada. El subgerente de Innovación de Axis, Ignacio Peña, aseguró que “esta instancia, este reto, los quiero reforzar, porque Enasum este año tiene el título de integración, y creo que es muy distinto hablar de integración a hacer integración. Aquí participaron más de 21 consorcios, más de 40 empresas, nosotros como empresa tuvimos a más de 10 personas trabajando, imagínense cuántas personas dedicaban horas, y esto duró 6 meses, para realizar un ejercicio, o sea, esto se convirtió en acción, así que nada más decir que fomento y creo fuertemente que estos retos realmente pueden mover la aguja de nuestra industria”.

Respecto a las características de este proyecto, logra conseguir tiempos de fabricación de 35 días entre prefabricar, montar y entregar el proyecto para tres familias, lo cual permite mayor control de calidad, mayor limpieza en terreno, reducir los residuos, reducir el consumo de energía, reducir la variabilidad y cantidad de mano de obra in situ, así como la reducción en las tasas de accidentabilidad.

Lucía Simons, jefa de soluciones industrializadas de Cintac, quien explicó que después de hacer un levantamiento de todas las problemáticas que tenían y las características que debía cumplir el proyecto decidieron enfocarse en tres grandes objetivos: industrialización, sustentabilidad y comunidad.

El proyecto ganador de este desafío de innovación abierta puede reutilizar el 33% de sus materiales, entre ellos la lana de oveja que usa como aislante y materiales sostenibles como el acero, 100% reciclable, y su acero galvanizado Metalcon contiene mediciones de huella de carbono e hídrica.

Respecto a lo relacionado con la comunidad, el proyecto considera iniciativas dirigidas a la comunidad, de manera que se sientan partícipes del proyecto, con acciones como la elección del color de las fachadas, entre otras iniciativas.

Cintaxis, tendrá la posibilidad de construir de manera colaborativa el prototipo de vivienda desarrollado en un terreno gestionado por la CChC. Para ello, la CChC apoyará al financiamiento de la construcción del prototipo industrializado que podrá corresponder hasta el 80% del cofinanciamiento.