Innovación fue protagonista de importante seminario

27 / 10 / 16
Seminario_Innovaci%C3%B3n_1.jpg Seminario_Innovaci%C3%B3n_1.jpg

          En una oportunidad para reflexionar sobre las implicancias de la innovación para el sector construcción se convirtió el Seminario “Innovación en el Desarrollo Habitacional”, organizado por el Comité de Especialidades de la CChC Chilllán.

          “Ciertamente, la construcción tiene un ritmo intenso y su labor conjuga múltiples factores: en cada obra hay un diseño, materiales, etapas constructivas, pero también hay un entorno, una comunidad, familias, que confirman el impacto de un proyecto. De esta manera, la innovación no se puede abordar como un concepto con un único significado, sino que requiere considerar múltiples dimensiones, desarrollar propuestas, ver oportunidades y arriesgarse a nuevos desafíos. Por eso resulta tan importante reunirse a conocer experiencias, analizar opiniones y proyectar lineamientos que nos permitan seguir avanzando en iniciativas de excelencia”, precisó María Eugenia Rojas, presidenta del comité gremial.

          La jornada comenzó con la exposición de Ariel Bobadilla, ingeniero civil mecánico y Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío Bío, quien se refirió a las propuestas de innovación en proyectos habitacionales sociales, destacando la experiencia de la iniciativa “Diseño Vivienda Tipo para Fondo Solidario de Vivienda con Eficiencia Térmica, Región de la Araucanía”, que permitió aplicar conceptos de eficiencia energética y soluciones constructivas.

          En tanto, la segunda presentación la realizó Jacqueline Tello, constructor civil y administrador de obra de Alcorp S.A., quien se refirió a las innovaciones que la empresa socia ha aplicado a sus proyectos en Chillán, como los espacios comunitarios y el uso de tecnologías como la envolvente térmica, sin dejar de mencionar el destacado proyecto Torre del Sol emplazado en Copiapó. Finalmente, la tercera parte del seminario implicó la participación de Fernanda Machuca, paisajista PUC y directora de Greenterra Paisajismo Integral, quien abordó el rol fundamental de las áreas verdes, considerando innovadoras propuestas como privilegiar las especies arbóreas y potenciar una activa participación de la comunidad.