IMG_8025.JPG
IMG_8025.JPG

Innovación en materiales de construcción fueron dados a conocer en Seminario en Antofagasta

16 / 10 / 15

Más de cincuenta profesionales del sector construcción se dieron cita en la tercera versión en Antofagasta del Seminario de Tecnología de los Materiales, actividad que se ha desarrollado dieciseis veces en Santiago organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y que para este año estuvo dedicado a la “sustentabilidad e innovación”.

El encuentro contó con la presentación de las nuevas tecnologías para impermeabilización de viviendas e instalación de pisos, a cargo de la empresa Sika Chile. Luego, la empresa Peri expuso su nuevo sistema constructivo monolítico, que básicamente permite mejoras en el rendimiento de la obra, reducción de costos y ya se está usando en la construcción de viviendas sociales.

Para finalizar, los asistentes conocieron los principales cambios normativos y las nuevas certificaciones, estándares y regulaciones en el área de sustentabilidad. La presentación a cargo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, puso énfasis en los beneficios de la construcción sustentable indicando que según los calculos internacionales la reducción energética en las edificaciones verdes respecto de los edificios convencionales varía entre 25 y 30 por ciento.

El presidente de CChC Antofagasta, Thomas Müller, destacó la actividad como una manera de apoyar el conocimiento en torno a conceptos tan relevantes para el sector como la productividad, la innovación y la sustentabilidad, con el fin de motivar a las empresas e instituciones ligadas al rubro, a mejorar sus procesos a todo nivel.

Asimismo, informó que el próximo 27 de octubre la Corporación de Desarrollo Tecnológico lanzará el “Manual de Tabiques Interiores y Recomendaciones Técnicas”, y luego, el 25 de noviembre, se llevará a cabo el primer “Encuentro Mandante Contratista” para la zona norte, donde la temática central será los mecanismos de resolución de contratos y conflictos que se presentan entre los actores involucrados en la construcción, además de discutir las buenas prácticas, analizar situaciones reales y las responsabilidades que concurren.