Inician trabajos de barrio transitorio en Chillán en marco de convenio entre CChC y Minvu

01 / 08 / 19
IMG_0069.jpg IMG_0069.jpg

Con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, del vicepresidente nacional de la CChC Juan Armando Vicuña y la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas,entre otras autoridades, se realizó una visita al campamento Oro Verde de Chillán, cuyos habitantes dejarán la condición precaria en la que viven, para incorporarse al primer barrio transitorio a nivel nacional en el marco del Convenio Minvu-CChC para terminar con los campamentos en Chile.    

En “Oro Verde” viven nueve familias, cuyos integrantes de mayor edad llevan más de 50 años en este terreno sin contar con los implementos básicos como baño, cocina, calefacción, e incluso ventanas. 

Uno de los aspectos relevantes de este proceso ha sido el trabajo colaborativo entre todos los estamentos públicos y privados: la Municipalidad de Chillán, la Seremi de Salud, Fundación Techo, Serviu, Seremi de Vivienda y Urbanismo y la CChC Chillán, quienes han sostenido más de seis reuniones desde marzo a la fecha para avanzar en el plan.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, aseguró que este barrio transitorio es una gran idea, que permite un proceso de adaptación a las familias antes de llegar a su destino definitivo. Además, destacó el esfuerzo del gremio de la construcción y todos los actores involucrados.

“Las familias que viven en campamentos necesitan una respuesta urgente y esas respuestas a veces no llegan rápido, por ese motivo el barrio transitorio es una tremenda idea, ya que nos permite un buen tránsito a una vivienda mucho más digna, más segura y salubre y además se ubica cerca de donde tendrán su hogar definitivo. Pero también se trata de una asociación público-privada en que la CChC empuja soluciones en materia de campamentos y viviendas dignas y el gobierno hace lo propio con un plan piloto en cuatro regiones de Chile, para dar celeridad a las necesidades de las personas con mayores precariedades”, subrayó Monckeberg.

En tanto, el vicepresidente Nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, señaló que para la entidad gremial esta tarea es muy importante, ya que se trata de una instancia inédita a nivel país. “La evaluación es tremendamente positiva en Ñuble, ya que se está sacando adelante el primer proyecto piloto, que es radicar a nueve familias en un terreno facilitado por un socio de la Cámara. Allí se va a echar a andar esta política habitacional de barrio transitorio, estableciendo un objetivo claro, con una estrategia distinta para construir Chile”, explica Vicuña.

Cabe destacar que Chillán es una de las cuatro regiones en las que se está llevando a cabo este piloto junto con Tarapacá, Atacama y Valparaíso, por lo tanto, para la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas, se trata de una instancia pionera que marcará un precedente para el resto del país. “Como gremio, estamos muy contentos de ser parte de este gran proyecto y existe mucha satisfacción por la forma en que se está abordando el tema de campamentos.  Es por eso que las empresas socias de la CChC Chillán, han facilitado varios terrenos para terminar con los asentamientos precarios en Ñuble. Pero no solo hay compromiso del gobierno y de la Cámara, ya que a las propias familias del campamento intervenido, se les ha brindado la oportunidad de trabajar en el ensamblaje de las viviendas de este barrio transitorio, recibiendo con ello una remuneración de parte de la empresa socia, Constructora Iraira, ocupando todos los recursos a disposición del éxito de esta iniciativa. Esto da cuenta de un trabajo a conciencia, con la mirada puesta en el bien común”, explicó.

Para el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Álvaro Pinto hay un liderazgo de Ñuble en cuanto al trabajo llevado a cabo por las mesas regionales en el contexto de este convenio. “Hemos ido avanzando en un plan que ha sido reconocido a nivel nacional y tenemos el mayor avance entre todas las mesas regionales que se han conformado. Existen 21 campamentos de los cuales el más complejo es el de Oro Verde, pero las nueve familias podrán permanecer juntas y de esta forma esperar cohesionadas su vivienda definitiva que, de acuerdo con estimaciones del Minvu, debieran estar terminadas en un plazo de 12 meses”, concluye.

La gestión municipal también ha jugado un rol trascendente, ya que conoce de cerca la lucha de estas familias por salir de la precariedad. El alcalde de Chillán Sergio Zarzar reflexiona sobre este trabajo colaborativo, mirando al futuro. “Estamos muy contentos porque gracias a la voluntad de todos hemos podido avanzar en la gran tarea de erradicar los campamentos. Hay que destacar los buenos oficios de públicos y particulares en este trabajo, que es esencial para entregar dignidad y mejor calidad de vida a decenas de familias en un Chillán donde nadie sobra y en que es tarea de todos entregar las mejores condiciones para que las nuevas generaciones puedan crecer con mayores oportunidades más justas y equitativas”, mencionó.

En esta alianza público-privada también ha cumplido un rol muy importante la Fundación Techo que, a través de sus gestiones y conocimientos, ha contribuido a simplificar las estrategias para resolver esta situación social de Ñuble. “Creemos fielmente que el diálogo y el compromiso de los diferentes actores de la mesa ha sido clave para cambiar la vida de las personas. El trabajo que se ha hecho en Oro Verde es un ejemplo de cómo debe construirse el tejido social, involucrando al Estado, al sector privado y a organizaciones como nuestra fundación. Sin duda, es un precedente para el resto del país lo que se está consiguiendo en la región de Ñuble, colocando un tema tan importante como los asentamientos precarios en la palestra, buscando soluciones innovadoras y tomando acciones concretas”, señala Carlos Mellado, coordinador de alianzas TECHO – Chile.