Infraestructura y Planificación: áreas claves para el desarrollo de Atacama

12 / 05 / 16
CChC_-_ICA_%283%29_ok.jpg CChC_-_ICA_%283%29_ok.jpg

La CChC Copiapó, en la Presentación “Índices de la Construcción en Atacama (ICA)”, hizo un análisis de las distintas variables económicas, sectoriales y presupuestarias, donde se evidencia el complejo momento económico que vive la zona. Para el gremio de la construcción, un ordenamiento territorial que mejore la calidad de vida y que entregue claridad a las futuras inversiones, además de obras estructurales, que unan a los atacameños y que permitan un soporte para los sectores productivos, son claves para el futuro de la región.

Una inversión en minería, que pasó de 23 mil millones de dólares (que se preveían a finales de 2011), a 2.500 millones de dólares (febrero de 2016), cayendo un 97,3%; un sector construcción que tuvo una baja de aproximadamente 335 millones de dólares entre 2013 y 2014; índices de desempleo que han aumentado considerablemente en la región; o permisos de edificación que en esta primera parte del año han sufrido una variación de -53,7%, son algunos de los datos analizados en la Presentación Índices de la Construcción en Atacama (ICA), realizada por la CChC Copiapó.

“La intención fue poner a disposición algunos datos de cómo ha variado la construcción en nuestra zona, que finalmente es un termómetro de lo que está pasando en la economía”, comenta Yerko Villela, Presidente del gremio constructor en la III región. “Es a partir de este diagnóstico, que debemos empezar a generar planes de acción, que ayuden a enfrentar esta difícil situación y sentir que esto no es tarea de un solo sector, sino que de todos”, precisa el dirigente gremial.

En este contexto, desde la Cámara Chilena de la Construcción afirmaron que tanto el desarrollo de infraestructura crítica, como el generar una buena planificación urbana, a través de planes reguladores que estén en concordancia con las dinámicas demográficas que viven las ciudades, es fundamental para preparar a la región y darle una sostenibilidad en el tiempo.

“Nosotros deberíamos invertir mayores recursos en obras de infraestructura, pues además de ser un área que impulsa y le da soporte a las inversiones (es cosa de recordar que hace dos años en el boom no dábamos abasto), mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la segregación y une a los atacameños”, explica Villela.

Del mismo modo, el dirigente gremial comenta que la importancia de tener planos reguladores actualizados, “tiene que ver con dar orden al territorio y pensar en su futuro desarrollo, pues sí o sí se necesitarán nuevas viviendas, tenemos que definir barrios industriales y fundamentalmente mejorar la habitabilidad en nuestras ciudades”.

Presupuestos públicos

Otra de las variantes que se analizó en el ICA, fue el avance y estado de los presupuestos públicos en Atacama, sector clave para apuntalar la economía local, tomando en cuenta que los planes de reconstrucción han inyectado mayores recursos a algunas reparticiones estatales.

Yerko Villela indica que lo importante en esta materia, es que “tomando en cuenta que las inversiones privadas están mermadas, debemos pasar a un modo contracíclico, donde sea el prepuesto público el que genere actividad, por lo que debemos ser eficientes en su ejecución; más si pensamos que en buena parte está vinculado con la reconstrucción, que finalmente son obras incluidas en el desafío de mejorar las condiciones para vivir en Atacama”.

Algunos de los índices presentados sobre este ítem, están relacionados a los presupuestos regulares para subsidios habitacionales, entregados por el Ministerio de Vivienda, que presentan un avance a febrero de 2016 de un 14,7%; de los programas de vivienda relacionados a la reconstrucción, que al mismo mes están en un 19,2%; en cuanto a los proyectos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, marca un presupuesto ejecutado de 20 mil millones de pesos a marzo, de un total de 67.890 millones de pesos proyectados para el 2016.

La Consejera Regional, Sofía Cid, quien estuvo presente en la exposición, señaló que “hoy necesitamos el apoyo de todos los sectores, hablamos de la alianza público-privada, pero debemos llevarla realmente a la práctica. En este sentido, pensamos que la CChC puede apoyar en distintas áreas, como reconstrucción, planes reguladores o en programas del gobierno regional, lo importante es que somos nosotros, como copiapinos y atacameños, los que tenemos que intentar revertir lo que estamos viviendo”.

Documentos para descargar