Infraestructura para el turismo y nuevo PRC concentraron reunión de MDR y alcalde de Concón

20 / 11 / 17
cchc-Infraestructura para el turismo y nuevo PRC concentraron reunión de MDR y alcalde de Concón

Una cordial entrevista sostuvo la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso con el alcalde de Concón Oscar Sumonte, instancia en que abordaron temas de interés gremial y sectorial relacionados a la comuna y a su inserción en el área metropolitana de Valparaíso.

El encuentro, de carácter protocolar, se desarrolló el 17 de noviembre en el despacho alcaldicio, hasta donde llegó el presidente regional de la Cámara Juan Armando Vicuña, junto a la vicepresidenta Marisol Cortez, y en donde los recibió el jefe comunal en compañía de la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Alejandra Walter.

En la oportunidad se abordó el nuevo Plan Regulador Comunal, el desarrollo urbano local y de la zona metropolitana de Valparaíso y el crecimiento habitacional y comercial de la comuna.

Mención especial tuvo el tema de las crecientes necesidades de infraestructura vial y productiva de la comuna, para dar soporte al crecimiento demográfico e inmobiliario experimentado durante los últimos años y que la sitúan como una de las de mayor expansión en el país.

De hecho Concón –detalló Oscar Sumonte- es la comuna de mayor crecimiento urbano y demográfico del país en los últimos 20 años, pasando de tener 18 mil habitantes al momento de su fundación en 1995, a más de 46 mil hoy, repartidos en sus 76 kilómetros cuadros de superficie y con una densidad de 605,24 habitantes por km2.

En este contexto el alcalde Oscar Sumonte comentó que, recogiendo las necesidades de la comuna y de su población, se dieron a la tarea de diseñar y gestionar su primer Plan Regulador Comunal, el que luego de las tramitaciones correspondientes fue aprobado y entró en vigencia el 28 de mayo pasado. Y destacó que fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “sin que la propuesta municipal sufriera ningún cambio”.

El jefe comunal además presentó la visión de la comuna, que inspira esta planificación y explicó que “el nuevo Plan Regulador, generado luego de 5 años de discusión y participación, entre otras cosas, limita la altura de las edificaciones y abre la opción de ampliar el desarrollo urbano hacia las zonas rurales y, por añadidura, el crecimiento inmobiliario en sectores que estaban bajo régimen rural”. Además aseguró que el nuevo PRC establece la protección ambiental de diversas zonas, como las dunas, el borde costero y el humedal del Río Aconcagua.

En ese contexto el jefe comunal reconoció como áreas prioritarias a desarrollar como sector económico, todos los servicios asociados a la industria del turismo, tales como la gastronomía y la segunda vivienda o vivienda de veraneo.

Resaltó además que con este nuevo PRC “Concón será capaz de ofrecer reglas claras a la comunidad y a los inversionistas”, e invitó a los inversionistas ligados a la CChC a apostar por la comuna.

En este contexto las partes comentaron la última resolución de la Corte Suprema mediante la cual rechazó recurso y confirmó nulidad de permiso para obras de hotel Punta Piqueros, al que se le exige Estudio de Impacto Ambiental. Tanto el alcalde como la MDR lamentaron los problemas sufridos por el emblemático proyecto y lo calificaron como una muy mala señal. Y el propio alcalde dijo esperar que se termine el proyecto y que no queden las obras inconclusas.

Junto con ello el edil comentó acerca de los avances en los principales proyectos y obras de infraestructura vial comuna y de las iniciativas inconclusas o postergadas, destacando el proyecto de la vía F 30, la remodelación total de la rotonda (que cuenta con los recursos aprobados en el MOP), la pavimentación de calles, la ampliación de la Via PIV y el nuevo puente sobre el río Aconcagua.

GESTIÓN INTEGRADA E INTERCOMUNAL

El presidente regional CChC, en tanto, enfatizó en la necesidad sumar fuerzas para una gestión integrada y alineada con las comunas de Quintero y Puchuncaví, para conseguir mejoras importantes en materia de conectividad y movilidad local, interurbana, interregional e internacional.  

Finalmente las partes coincidieron en que, en el contexto de su vocación turística, es importante conseguir una inversión sustancial para una remodelación total del camino costero Viña, Reñaca y Concón, y un gran proyecto de infraestructura como la extensión del metrotren Merval a la comuna.  

Para todos estos objetivos y para posicionar estas necesidades en la agenda de la discusión pública, el presidente regional ofreció el apoyo y colaboración de la CChC Valparaíso al municipio de Concón.

Para finalizar la reunión el presidente regional hizo entrega al alcalde de Concón de los documentos gremiales “Desafíos Políticos para el Desarrollo” e “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, destacando las principales carencias y necesidades de infraestructura productiva y de servicios de la Región y las brechas necesarias de acortar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y resaltando que los textos contienen información relevante y principios entendidos como fundamentales por el gremio, para la toma de decisiones de las autoridades comunales y para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible del país.