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Infraestructura de Desarrollo Sostenible 2022-2031: Magallanes destaca en sector energético y vialidad urbana

29 / 05 / 22

  • El Informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (IDS) 2022-2031 analiza las necesidades en 12 áreas estratégicas para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades e impulsar el desarrollo sostenible del país.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este lunes su informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (ex ICD), una contribución que el gremio hace desde el año 2002 a las políticas públicas en este ámbito, el que es crucial para elevar la calidad de vida de las personas y las comunidades y para el desarrollo sostenible del país.

El informe se elabora cada cuatro años y establece un estado deseado para cada una de las 12 áreas estratégicas de la infraestructura que analiza y, sobre esta base, determina las brechas que deben ser cerradas y las inversiones necesarias para que ello ocurra en el plazo de una década.

En esta versión, el estudio concluye que durante el período 2022-2031 se debiera invertir un total de US$ 177.517 millones. El 40% tendría que ser financiada con recursos públicos; el 33%, con recursos privados (incluyendo las inversiones de las empresas autónomas del Estado) y el 27% se podría ejecutar bajo el modelo de alianza público-privada.

“El informe nos muestra las prioridades que deben ser abordadas para satisfacer necesidades y crear nuevas oportunidades para los chilenos. Y, además, tal como en versiones anteriores, vuelve a dejar en evidencia que la mejor forma de responder a los desafíos que tenemos en materia de infraestructura, y en general como país, es mediante la colaboración público-privada”, señaló Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Realizado en conjunto de consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, bajo la supervisión de la Comisión de Infraestructura del gremio, el documento analiza tres áreas: Infraestructura basal, que considera recursos hídricos, energía y telecomunicaciones; Infraestructura productiva, que analiza vialidad urbana e interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística; e Infraestructura de uso social, que incluye hospitales, cárceles y educación.

Según el IDS, las mayores necesidades de inversión se registran en las áreas de vialidad urbana y espacios públicos (US$ 55.918 millones), seguidas vialidad interurbana (US$ 28.013 millones) y telecomunicaciones (US$ 27.809 millones).

RESULTADOS IDS 2022-2031 PARA MAGALLANES

Energía: Chile es considerado el país más atractivo del mundo para el desarrollo de energías limpias y que podría llegar a producir hidrógeno verde al precio más competitivo a nivel mundial. A la fecha la Región de Magallanes ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, donde entre los principales se encuentran “Haru Oni” de HIF, “NH Energy” de Austria Energy y “H2 Magallanes” de Total Eren; el primero ya comenzó sus obras en septiembre de 2021, contempla una inversión de USD 51 millones y planea producir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de eCombustible hacia fines de 2022; por otro lado, el resto de los proyectos aún se encuentra en etapas preliminares de desarrollo

En materia de energías renovables, hay un proyecto en Magallanes: la instalación de generación Híbrida Eólica-Diesel en Villa Ponsomby Río Verde. Este proyecto es liderado por la Ilustre Municipalidad de Río Verde se entregó en marzo 2022 y ofrece una capacidad neta de 0,1 MW, mientras que la inversión fue de 0,8 mil millones de dólares.

Vialidad urbana: Para Magallanes, en el período 2022-2031 se invertirán aproximadamente 534 millones de dólares en vialidad interurbana. En tanto, la inversión requerida adicional para mantención de áreas verdes y espacios públicos adicionales para Magallanes al Estándar corto plazo (5,8 m²/hab) es de US$ 715.737, y para el Estándar mediano plazo (10 m²/hab) es de US$ 1.234.030.

En cuanto a buen estado de pavimentación, Magallanes es una de las regiones con mejores resultados del país, con un 53% de sus manzanas con veredas en buena calidad de pavimento.

En términos de la superficie de áreas verdes por habitante, se observa que Magallanes es una de las regiones, junto a Los Ríos y Los Lagos, que cumple el estándar mínimo definido por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) de 10 metros cuadrados por habitante (10 m²/hab). En la duodécima región, hay 11,1 m² de superficie áreas
verdes por cada habitante. Cabe destacar que el costo anual mantención de áreas verdes por m² es de 0,44 US$ en Magallanes.

Aeropuertos: Se destaca el proyecto de ampliación del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas con un presupuesto de 162 millones de dólares, compartido con Balmaceda. Actualmente, el terminal aéreo de la capital magallánica tiene una superficie de 12.368 m², pero se proyecta que alcanzará los 16.014 m².

Puertos: Según el listado de proyectos definidos en el Plan de Infraestructura del MOP, en el Muelle Prat de Punta Arenas se estima una inversión de 30 millones de dólares,
periodo 2022-2031, para aumentar la capacidad de atención de cruceros.

Telecomunicaciones: La Fibra Óptica Austral es un cable submarino de comunicaciones que une varias ciudades del extremo sur de Chile, mejorando la conectividad de la zona con el resto del mundo. Tiene una longitud de 4.500 km de tendido de fibra óptica desde Puerto Montt hasta Puerto Williams mediante cuatro troncales que son la “Troncal Terrestre Magallanes”, la “Troncal Submarina Austral”, la “Troncal Terrestre Los Lagos” y la “Troncal Terrestre Aysén”, con un costo total de inversión de 64 mil millones de pesos
(MMUSD 85 aprox.). A 2020, el avance de la FOA era de un 74%.

El proceso de licitación y adjudicación no estuvo exento de problemas, declarándose desierto en primera instancia, adjudicando solamente la troncal submarina y terrestre Magallanes en segunda, y finalmente, durante el 2019, se logra adjudicar las troncales terrestres restantes. En la actualidad la troncal submarina está en operación y solamente restan por construir las últimas 2 troncales terrestres, con un costo de inversión cercano a los 4 mil millones de pesos y que presentarían un avance cercano al 50%.

Logística: En esta área, la inversión para Magallanes en el periodo 2022-2031 será de 35 millones de dólares.

Recursos hídricos: Las inversiones en infraestructura crítica para el desarrollo en agua potable y saneamiento urbanos 2020 – 2030 para Magallanes (Punta Arenas) será de 12 millones de dólares (a través de Aguas Magallanes).

Educación: En este ítem se requiere una inversión de 108 millones de dólares en infraestructura de educación en el periodo 2022-2031 a nivel regional.