Informe Mercado Inmobiliario CChC: ventas de viviendas aumentan 24% en la RM en 2023, pero se mantienen lejos aún de las cifras prepandemia y no se proyecta un repunte significativo para el 2024

20 / 02 / 24
IMG_0068.JPG IMG_0068.JPG

Según los resultados del cuarto trimestre de 2023, el mercado inmobiliario ha tenido una serie de cambios significativos, con repercusiones en la oferta y demanda de viviendas. Según los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su último informe de Mercado Inmobiliario de Santiago, durante el cuarto trimestre se registró un aumento de un 2% respecto al 4T de 2022, lo que generó un récord histórico de 67 mil unidades disponibles.

Respecto a la venta anual, la comercialización de viviendas en 2023 aumentó un 24% en comparación con el año anterior. Sin embargo, según el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, este resultado mantiene un rezago respecto del promedio histórico previo a la pandemia. “El año 2022 fue el peor año en ventas inmobiliarias de los últimos 30 años, es decir, cuando uno compara eso con el año 2023, obviamente tenemos mejores cifras, pero todavía estamos un 23% más bajo de lo que fue el promedio de ventas durante el año 2014 y 2019”.

De hecho, el nivel de ventas del último periodo octubre-diciembre de 2023 ha sido el más bajo respecto a los trimestres anteriores. Este resultado se explica por un peor desempeño de la venta de departamentos (-3%), que no pudo ser compensado por la recuperación de la demanda por casas (10%).

La principal razón que está detrás de una demanda debilitada tiene que ver con las dificultades y encarecimiento de los créditos hipotecarios. “Si uno junta el aumento de la UF, el aumento de las tasas de los hipotecarios e incluso el acortamiento de los plazos, ha tenido un efecto sobre la capacidad de ser sujeto de crédito, es decir, que uno pueda mantener un crédito hipotecario y por lo tanto pueda tener una valoración positiva por parte de la entidad bancaria que le entrega ese crédito”.

El ingreso de nuevas unidades de vivienda al mercado, fue otra de las variables que el informe del gremio entregó, precisando que hubo una caída de un 69% en comparación a igual periodo de 2022. En este último trimestre (cuarto 2023) descendieron a 2.206 las viviendas ingresadas al mercado, el punto más bajo desde el primer trimestre de 2020.

“Para las empresas del sector de la construcción se ha complicado mucho el desarrollo de nuevos proyectos, por varias razones: en lo económico, el crédito está más caro (las tasas de interés para créditos comerciales se multiplicaron por tres entre 2021 y 2023) y los insumos también se han encarecido. A una demanda débil se suman los tiempos de venta que se han extendido, acumulando un stock considerable de viviendas que no han podido ser vendidas. En lo administrativo, el retraso que genera la permisología también afecta el costo del desarrollo inmobiliario, y en lo normativo, están las restricciones a la densidad, altura y constructibilidad en sectores con mayor demanda”. Estos, a juicio de Nicolás León, son los principales problemas que explican en gran parte el débil ingreso de nueva oferta al mercado.

La CChC también informó que el stock de oferta de viviendas registró un incremento de 2% respecto al cuarto trimestre de 2022, manteniéndose con un récord histórico de casi 67 mil unidades disponibles. Sin embargo, el gremio espera un ajuste a la baja en el mediano plazo, influido por los “pocos incentivos para que ingrese nueva oferta durante el año. No sería hasta dentro de 12 o 18 meses que la situación podría variar, si es que la demanda por vivienda exhibe algún signo de recuperación”, mencionó el gerente de Estudios y Políticas Públicas.

Considerando el último trimestre de 2023 el gremio proyecta que para el año 2024 será similar al año anterior en niveles de venta “Esto todavía porque los factores que están detrás de esa demanda debilitada seguirán presentes durante este año y por lo tanto no veremos un repunte significativo en ventas, no solamente en Santiago, sino que a nivel nacional según nuestras estimaciones” concluyó León.