Informe Mach en Comité Inmobiliario: Inversión estará estancada en 2016

17 / 03 / 16
Informe_MACh_Valpara%C3%ADso_marzo_2016_Comunicado_ok.JPG Informe_MACh_Valpara%C3%ADso_marzo_2016_Comunicado_ok.JPG

La inversión en construcción en 2016 registraría una variación prácticamente nula, de 0,1% anual, pudiendo oscilar en un rango estimado de -1,9% a 2,1% anual, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh), cuyos resultados fueron presentados el 15 de marzo por la subgerenta de Estudios Marcela Ruiz-Tagle, en reunión de Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso en la sede gremial de Viña del Mar.

“La proyección para 2016 y la magnitud del rango de predicción responden a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de los proyectos de inversión registrados en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), principalmente aquellos vinculados a energía”, explicó la economista en el marco de su presentación “Balance 2015-Proyecciones 2016”.

El 2016 estará marcado por las restricciones presupuestarias, lo que se traducirá en una contracción de 2,1% de la inversión en infraestructura pública.

En el caso del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, éste presenta una disminución anual de 4,4% real del ítem iniciativas de inversión, destacando la reducción de 6,2% en el área de vialidad. “A ello se debe agregar que el 86% de estos recursos está previsto para el pago de obras de arrastre, por lo que no se traducirán en nuevos proyectos de construcción”, sostuvo la subgerenta de Estudios de la CChC.

En materia de concesiones, se estima que la cifra llegaría a US$ 743 millones en 2016. Con todo, el dato ha sido ajustado a la baja por modificaciones a la cartera de proyectos, la que tampoco ha incorporado nuevas iniciativas, pese a que la utilización del mecanismo de concesiones es clave para enfrentar escenarios restrictivos.

En lo que respecta a la infraestructura productiva privada, Marcela Ruiz-Tagle destacó que la insuficiente rotación de proyectos de inversión, principalmente mineros, hizo que en 2015 se evidenciara el fin del ciclo expansivo de la inversión en infraestructura. Para el 2016, estimamos un gasto potencial en construcción en infraestructura productiva privada de US$ 7.817 millones, pero el 39% de esta cifra está pendiente de ejecución y se concentra en los sectores de Energía y Minería, por lo que no descartamos ajustes a la baja en este ámbito.

VIVIENDA EN 2016

Para este año además está previsto que el presupuesto para subsidios habitacionales aumente en 5,4% respecto de 2015. Pese a ello, Marcela Ruiz-Tagle calificó este escenario de “preocupante”, pues “gran parte del presupuesto de vivienda pública para 2016 corresponde a subsidios de arrastre”.

En cuanto a la vivienda privada, para este año se proyecta una significativa disminución de ventas, con retrocesos de 15% en doce meses a nivel nacional y de 17,5% en el Gran Santiago.

Al respecto, la subgerenta de Estudios del gremio comentó que este año veremos el fin del efecto provocado por la reforma tributaria, que generó un importante de adelantamiento de compras. Por lo tanto, la actividad inmobiliaria tenderá a volver a niveles de normalidad, ya que, por ejemplo, pensamos que en el Gran Santiago de todas formas se van a comercializar 34.000 viviendas.

Sin embargo, la economista dijo que existe el riesgo de que esta proyección no se cumpla si es que se conjuga una serie de variables: que la economía crezca menos del 2% estimado, la tasa de desempleo acelere su tendencia al alza, se agudicen las restricciones de acceso a crédito hipotecario observadas desde 2014 a la fecha, y la inflación continúa en el límite superior del rango-meta del Banco Central, gatillando alzas de tasas de interés.