Informe Inmobiliario presentado por la CChC Chillán revela tendencias mixtas en el mercado de viviendas en la capital regional

12 / 07 / 23
Informe_Inmobiliario.png Informe_Inmobiliario.png

En línea con la dinámica actual del sector construcción en Chillán, se presentó este miércoles el nuevo Informe Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán, correspondiente a los meses de enero a mayo de 2023. El punto de prensa estuvo encabezado por Ricardo Salman, presidente de la CChC Chillán, e Ignacio Ruz, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la sede.

Este Informe Inmobiliario, elaborado por la Consultora Inmobiliaria BMI, bajo la contratación de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán, arroja luces sobre la situación del mercado de viviendas en la ciudad. El estudio, que abarcó un total de 20 proyectos de departamentos y 21 proyectos de casas en estado de comercialización, comparó datos entre los meses de mayo de los años 2022 y 2023, revelando una serie de tendencias mixtas en el sector.

Durante la rueda de prensa, el jefe de la CChC Chillán, destacó que “si bien hemos visto un incremento marginal en la cantidad ofrecida de departamentos del 0,46%, estamos viendo una caída histórica del 50,2% de las ventas del mes de mayo 2022-2023, llegando la cantidad ofrecida de departamentos, a mayo de este año, a unas 2387 unidades. En el caso del número de casas ofrecidas alcanzó las 1182 unidades, experimentando un crecimiento de un 102,5% entre los meses de mayo de 2022 y 2023, con un incremento en la cantidad vendida de un 17,44% en el mismo periodo.

Otro punto destacado es el número disponible de viviendas en altura para su venta, la cual ascendió a las 785 unidades. En este sentido, el informe revela un incremento del 5,6% en la disponibilidad de departamentos a mayo 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, se observa un aumento en mayor medida en la disponibilidad de casas, llegando a 510 unidades, lo que equivale una ampliación del 142,8% al mismo mes de mayo anterior.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención es el aumento en los meses que toman para agotar stock de departamentos. Para mayo de 2022 se necesitaban 10,2 meses para agotar la cantidad disponible y que ahora, en 2023, aumentó a 14,08 meses, lo que se traduce en un incremento del 37,6%. En el caso de las casas, se aprecia un incremento marginal de un 0,83% de los meses para agotar el stock, pasando de 7,24 a 7,3.

“Este aumento significativo que muestra la cantidad total ofrecida, así como de su disponibilidad, da cuenta de una preferencia de las casas por sobre los departamentos en Chillán”, destacó Salman.

El valor promedio de la unidad de departamento vendida en mayo 2023 llega a 2790 UF, habiendo experimentado un alza de un 1,34% en relación al mismo mes del año anterior. En el caso de las casas, su valor promedio llega a 3446 UF a mayo de 2023, habiendo experimentado una disminución de un 11,5% en relación al mismo mes del año anterior.

En este sentido, Ricardo Salman indicó que el sector ha experimentado una reducción en sus márgenes y en algunos casos se ha tenido que asumir pérdidas, debido al incremento de costos de los últimos dos años, tanto de materiales como de mano de obra, así como también del costo financiero.

“En cuanto a los mayores plazos, se debe tener en cuenta la burocracia asociada a la aprobación de proyectos, lo cual puede resultar en un aumento de aproximadamente el 10% en el costo de la vivienda. A pesar de esta situación, las empresas del mercado inmobiliario han respondido reduciendo los precios para fomentar las ventas. Esta problemática se ha visto agravada por las altas tasas de interés a las que se enfrentan los compradores al solicitar un crédito hipotecario, sumado a las mayores restricciones para el otorgamiento del mismo”, añadió el presidente gremial.

Permisos de Edificación

El informe sobre Permisos de Edificación en Chillán, elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, también fue mencionado durante el punto de prensa, y revela una preocupante tendencia en el mes de junio de 2023. En este período, se presentó la menor cantidad de metros cuadrados autorizados en la ciudad en los últimos cinco años, llegando a solo 597 m2 de construcción, lo que plantea desafíos significativos para el sector de la construcción local.

Es importante mencionar que la segunda cifra más baja corresponde a la presentada en el mes de octubre de 2020 con 902m2 autorizados, y fue durante los momentos más críticos de la pandemia.

“Al mes de junio de 2023 se llevan 46.025m2 de permisos acumulados. Esta cifra representa el 45% de lo que mostrábamos al mismo mes del año 2019, en los años sucesivos no ha sido posible recuperar más allá del 50% de estas cifras; perdiendo parte del dinamismo que no se ve posible recuperar probablemente ni este 2023 ni el próximo 2024. La recuperación futura dependerá tanto de las variables macroeconómicas como de las políticas que se definan de aquí a finales de año”, reveló Salman.

En el informe se muestra que este 2023, los permisos en cuanto a vivienda corresponden solamente a 350 unidades (230 casas y 120 departamentos), correspondiendo el área de vivienda al 59% del total de permisos. El segundo lugar lo ocupa el área de educación con 15,5% de los permisos, el sector comercio con 15,4%, el área de bodegaje con un 3,9% y un grupo de varios con un 5,4%.

Ante estas cifras, el presidente del gremio de la construcción explicó que “debido al ciclo de desarrollo y construcción que toman los proyectos inmobiliarios, podemos señalar que este segundo semestre es un momento propicio para iniciar obras ya que existe por una parte un persistente déficit habitacional y, por otro lado, vamos a ir viendo una caída en las tasas de interés fruto del control de la inflación. Esto haría que más familias puedan acceder al financiamiento hipotecario, así como esperamos ver también que se disipe la incertidumbre política y haya más confianza para realizar las inversiones”.

Plazos satisfactorios del Serviu

Por su parte, Ignacio Ruz, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, consideró satisfactoria la ejecución presupuestaria y el avance de los programas habitacionales correspondientes al año 2023 desarrollados por Serviu Ñuble.

“Hasta el 31 de marzo de este año se ha ejecutado un total de 773 mil UF, lo que equivale aproximadamente al 25% del presupuesto destinado al programa habitacional”, informó el jefe del Comité de Vivienda.

Ruz detalló que, para el mes de mayo 2023, el progreso en los distintos proyectos ha alcanzado el 37%, lo cual indica que se está siguiendo el plan de ejecución previsto. Estos resultados se distribuyen principalmente en diferentes programas habitacionales, siendo el Fondo Solidario de Elección de Viviendas el que ha registrado un avance presupuestario del 33%, y un 32% a todo lo que corresponde al Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

En relación a otros proyectos desarrollados por Serviu, se ha destinado un 22% al Programa de Habitabilidad Rural, un 7% al mejoramiento y ampliación de vivienda, un 5% Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, y un 1% a otros programas del Serviu. “Estos datos reflejan que se está cumpliendo con las programaciones establecidas, sin tener en cuenta los posibles programas o subsidios adicionales que puedan surgir a lo largo del año”, agregó Ruz.