Informe Inmobiliario CChC Calama: Se detuvo tendencia a la baja

02 / 01 / 19
190102_Informe_Inmobiliario.jpg 190102_Informe_Inmobiliario.jpg

Una detención de la tendencia a la baja y un discreto repunte presenta nuestro informe del sector inmobiliario en Calama elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC Calama, y que entrega una mirada del rubro en los diez primeros meses de 2018 (enero a octubre).

Este documento es elaborado de primera fuente y contiene, principalmente, la realidad del rubro de la construcción tanto en lo referido a nuevos proyectos, como a la compra y venta de inmuebles.

Es así como, respecto de los permisos de edificación de viviendas, ya sean públicas o privadas, el destino habitacional acumula una variación de 39,2% a septiembre, mientras que al mismo mes del año 2017 la variación acumulada era 21,5%. “Esta cifra positiva nos muestra que la tendencia a la baja se detuvo y que comienzan a esbozarse movimiento en el sector”, explicó Ramírez.

Respecto de la edificación se advierte que, desde el último informe inmobiliario realizado en julio de 2018, no existen nuevas edificacionesen en Calama. Continúa la oferta de los tres conjuntos habitacionales de casas y diez proyectos de departamentos, aunque en éstos aumentó el stock ya que salió a la venta una segunda torre durante este año.

“En estas materias también se ha avanzado ya que nuestro informe nos demuestra que, al 31 de octubre, el total de casas disponibles para la venta es el 17.8%, comparado con un 23% que había el año pasado a igual fecha”, agregó Carlos Ramírez.

En el caso de las inscripciones de viviendas realizadas en el Conservador de Bienes Raíces de Calama, se observó una pequeña alza respecto de 2017. Esto es ya que al cierre del mes de octubre de 2018 existía 199 viviendas inscritas, cantidad superior a la de todo el año 2017 (197), considerando que aún falta incluir en este dato los dos últimos meses del año.

Este informe además arrojó que los precios de las casas y departamentos durante 2018 se mantuvo.

“Como gremio hemos detectado que poco a poco el mercado se comienza a estabilizar. De los 13 proyectos inmobiliarios existentes, uno ya tiene vendido el 100% de sus departamentos; 11 tienen disponible menos de la mitad de su stock inicial. Es decir, solo dos se encuentran aún en el tramo de stock sobre el 50%. Esto nos tiene esperanzados en que comenzó la reactivación de la construcción y que 2019 nos depara un repunte en el sector”, puntualizó Ramírez.