Informe CChC Arica: el 2022 cayó la cantidad de metros construidos, pero aumentó número de permisos

06 / 04 / 23
construcci%C3%B3n_1_1.JPG construcci%C3%B3n_1_1.JPG

Una caída de -47,6% respecto a los metros cuadrados construidos entre enero y diciembre del 2022 versus 2021, es una de los principales indicadores del informe anual realizado por el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica.

Si lo anterior lo traducimos a los datos generales, se puede indicar que si el 2021 los metros cuadrados alcanzaron los 185 mil, el año pasado la cifra solamente llegó a los 97 mil.

En el detalle, se puede observar que en “Vivienda” (casa o departamento) la variación fue -42%; peor aún fue para la subárea “Industria, Comercio y Establecimientos Financieros” (ICEF) donde el acumulado anual llegó a -64%; este último eje está muy vinculado a temas productivos y de inversión.

En tanto, el informe 2022 elaborado por CChC Arica agrega que el número total de permisos de edificación aprobados aumentó en un 25%, de 55 a 69; es decir, las iniciativas son más pequeñas. Mientras, los tiempos de aprobación mejoraron de 254 a 214 días (caída en plazo del 15,8%).

Sobre el tema, el presidente regional de la CChC Arica, Esteban Labra, reflexionó sobre la necesidad que exista un liderazgo que logre generar proyectos encadenados de origen público que luego significarán inversión privada, las que darán trabajo estable y permanente, los que tienen que ir asociados estrechamente a los ejes de desarrollo económico regional (turismo, logística y agricultura).

“En una región donde hay tantas necesidades llama mucho la atención que los metros cuadrados construidos cayeran casi a la mitad. Una de las formas de reactivar la economía en momentos de incertidumbre es tener una cartera de proyectos a mediano y largo plazo que, al mismo tiempo, genere inversión privada y trabajo permanente; pero este escenario no se está reflejando en la realidad”, comentó el presidente de la CChC Arica, Esteban Labra.

Finalmente, el titular de la CChC Arica comentó que como gremio están disponibles para aportar a la búsqueda de soluciones con miras una cartera de proyectos pública dando confianza a la inversión privada.