Inflación aumenta nuevamente en julio pero reducción de la TPM contribuirá a su moderación

14 / 08 / 23
WhatsApp_Image_2023-08-14_at_19.44.42.jpeg WhatsApp_Image_2023-08-14_at_19.44.42.jpeg

Según el último informe del INE, en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registra el aumento en el costo de la vida en el país, anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un alza anual algo más moderada de 6,5%, su menor registro desde octubre 2021.

La cifra responde, según los especialistas, a la evolución que ha registrado la tasa de política monetaria en las últimas decisiones del Banco Central.

Los analistas de la gerencia de estudios y asuntos públicos de la CChC advierten que pese a que en el escenario externo la inflación desciende y que hay un mayor apetito por riesgo, “los fundamentos siguen anticipando una política monetaria más restrictiva en las economías desarrolladas, y las perspectivas de crecimiento global se mantienen deterioradas”. Esta situación hace prever que en los próximos meses se mantendrá un escenario poco propicio a las inversiones.“Considerando las condiciones financieras y el desempeño de la inversión agregada de la economía, se anticipa un escenario económico poco propicio para la inversión privada, justificado en los shocks a nivel global y local, el debilitamiento de la confianza empresarial”.

El análisis de la gerencia de estudios de la CChC estima que aunque se ha detectado una normalización en los costos de construcción, que registraron alzas inusitadas post pandemia, “estos no han sido traspasados completamente a bienes finales, debido a las condiciones de la demanda. Esta situación ha generado persistencia en el debilitamiento de la situación financiera de varias empresas del rubro”.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de agosto, las proyecciones completaron su sexta baja consecutiva y ahora se ubican en 4,1% a fines de este año. Sin embargo, al segmentar las probabilidades, el 36% de los analistas consultados prevé que el IPC anual termine en 4% o menos. De esta manera, se espera que el Banco Central siga reduciendo las tasas de interés, con una nueva baja en septiembre de 10,25 a 9,25 por ciento, llegando a diciembre a un 7,5 por ciento, por debajo del 8% que estimaban en la encuesta previa.