Inflación al alza: con la nueva alza del IPC, se estima que habrá más medidas del Banco Central en torno a la TPM

08 / 11 / 21
_MG_2130_1.jpg _MG_2130_1.jpg

Superando las expectativas del mercado, el IPC de octubre llegó a 1,3%, elevando la Inflación anual a 6%, mayor a la observada en el mes pasado (5,3%).

El Gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, analiza esta cifra y los impactos que tendrá en la economía en general.

Hurtado, afirma que como primer efecto cualquier instrumento indexado a la inflación aumentará su valor con la misma o mayor fuerza que lo está haciendo el IPC.

“La UF, la tasa de créditos en UF para la vivienda, aumentarán. En efecto, las condiciones de acceso al crédito se tornan cada vez más restrictivas”, afirma Javier Hurtado.

Superando las expectativas

La inflación de octubre, de 1,3% superó largamente las estimaciones de los analistas del mercado, que la cifraban en torno al 0,7%, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

Además de eso, la inflación anual promedio del tercer trimestre de 2021 superó las proyecciones del Banco Central publicadas en el IPoM de septiembre.

En el corto plazo, afirma Javier Hurtado “esto implicará probablemente una nueva subida de la TPM para evitar que las expectativas inflacionarias del mercado sigan desmarcándose de la meta de 3% anual”.