Industria de la construcción y academia se dieron cita en ECU 2016

19 / 10 / 16
ECU_2016_-_1.JPG ECU_2016_-_1.JPG

En el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo el Encuentro Construcción Universidad, ECU 2016, cuya temática este año giró en torno a la “Innovación y Productividad en el sector Construcción”. Este evento realizado por segundo año consecutivo en la ciudad y organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), convocó a estudiantes de carreras afines del Instituto Profesional AIEP, Inacap y la UCN.

Durante la jornada seis expositores abordaron distintas temáticas basadas principalmente en el uso de las tecnologías BIM (Building Information Modeling) en la planificación y ejecución de proyectos, productividad y prevención de riesgos en el rubro.

“La misión de la Cámara de la Construcción es siempre ir acortando la brecha entre la teoría y la práctica. Dado al dinamismo propio del sector que avanza constantemente en innovación, tenemos que ir acercando estos avances a la academia y a su vez que la investigación de la academia pueda llegar a la industria. El ECU apunta en esa línea sobre todo considerando que hoy en día el nivel de competitividad exige ser más productivo”, señaló Thomas Müller, presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta.

Yafet Serin, estudiante asistente al encuentro valoró la instancia como una oportunidad para adentrarse y “conocer las nuevas tecnologías en la materia que se puedan replicar en el país, que finalmente contribuyen a la seguridad y eficiencia en el uso de los recursos en la construcción”.

Además, en la oportunidad el gremio constructor premió la mejor idea de innovación, reconocimiento que recayó en dos alumnas de prevención de riesgos de Inacap que presentaron un proyecto de reciclaje de vidrio en locales comerciales de Antofagasta. Carolina Guerra, una de las autoras de la iniciativa explicó que su proyecto está en etapa de estudio y “consiste en ayudar a la planificación del vertedero de Antofagasta para hacer reciclaje de vidrio desde la fuente, generando impacto en el ámbito de la sostenibilidad”.