INDH convocó a CChC Antofagasta por crisis ambiental en ex vertedero

05 / 01 / 23
INDH.jpg INDH.jpg

El vicepresidente Andrew Trench participó en la reunión al que fue convocado el gremio local por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras y la consejera Constanza Valdés, esto para recoger la opinión de la Cámara ante la situación del ex vertedero La Chimba y su negativo impacto en la salud de las personas que viven en sus alrededores.

En la instancia el directivo expresó que la preocupación del gremio por el manejo responsable de los residuos de la construcción y demolición ha estado en la agenda de la Cámara local durante los últimos siete años, sin embargo, el principal inconveniente ha sido siempre la búsqueda de un terreno apropiado para ello que pueda además garantizar la gestión, tratamiento y recuperación de los mismos, en el marco de un proceso productivo de economía circular y desarrollo sostenible.

Otra de las aristas por resolver tiene que ver con la fiscalización permanente que permita asegurar que todos los desechos inertes producidos tanto por la construcción de proyectos públicos, privados y en especial, domiciliarios, vayan a parar a un lugar autorizado, y no terminen en el ex vertedero, sus inmediaciones o quebradas de la ciudad dando origen a nuevos micro basurales.

“El desarrollo y crecimiento de la ciudad y de los futuros proyectos de vivienda deben considerar la urbanización de su entorno, entregando condiciones de habitabilidad y conectividad con acceso a servicios y espacio público de calidad”, comentó el directivo.

Asimismo, la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, señaló que las empresas del sector asociadas a la Cámara cumplen con la normativa depositando sus residuos en la comuna de Mejillones, el único lugar más cercano a Antofagasta con un sitio autorizado para este tipo de desechos, con el consecuente aumento de costos para los proyectos públicos y privados que se ejecutan en la comuna. Sin embargo, gran parte de los residuos depositados en el actual ex vertedero, se atribuyen a particulares o proyectos domiciliarios.

“Hoy es urgente encontrar una solución a la crisis ambiental y de salud que viven los vecinos y vecinas de La Chimba que sufren las consecuencias de las incesantes quemas de basura y sus emanaciones tóxicas. Debemos avanzar conjuntamente en soluciones definitivas que den un verdadero respiro a las familias del sector y al mismo tiempo investigar y perseguir penalmente a los responsables de los incendios”, puntualizó Torres.