Inauguraron el primer sitio para RCD en Antofagasta

15 / 03 / 24
Inauguraci%C3%B3n_RESCON_ANTOFAGASTA.jpg Inauguraci%C3%B3n_RESCON_ANTOFAGASTA.jpg

Ubicado en la Ruta 26, a 7 minutos de la ciudad, estará emplazado el primer lugar autorizado y apto para recibir los residuos de la construcción y demolición (rcd) de Antofagasta. A la ceremonia de inauguración celebrada el viernes 15 de marzo asistió el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; consejeros regionales, concejales; el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana, socios de la Cámara y comunidad antofagastina.

Detrás del proyecto está Laura Pastenes, gerenta general de la empresa Transportes Plaza y de Rescon Antofagasta, como se llamará el lugar de 33 hectáreas y que estiman recibirá un promedio de 300 toneladas diarias, con una vida útil de más de 20 años, y que además considera recuperar el 5% del material depositado, principalmente hormigón, para ser devuelto a la industria.

Pastenes señaló que este centro de residuos promete ser la solución a la problemática de la basura que afecta a la ciudad, ya que, “una vez que llega el material, nosotros vemos, separamos, la idea es eliminar el mínimo y reutilizar el máximo. Vamos a ser los primeros en el reciclaje de hormigón en Chile, cumpliendo así con la economía circular”.

Para el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana, “este es un momento histórico para Antofagasta en materia de sustentabilidad y sostenibilidad, porque con la puesta en marcha de este Rescon Antofagasta la ciudad por fin tendrá un lugar donde depositar los residuos de la construcción y demolición de los proyectos de vivienda e infraestructura público y privado. Pero también es relevante porque permitirá que todos los desechos inertes producidos en la construcción domiciliaria, ya sea por ampliación, remodelación, o construcción independiente, tengan un lugar autorizado para ser depositados y no terminen generando microbasurales ilegales que hoy vemos distribuidos a lo largo de todo Antofagasta”.

RCD EN ANTOFAGASTA

La Región de Antofagasta es la novena región generadora de RCD a nivel nacional con un promedio de 294 mil toneladas según un Informe realizado por el Ministerio de Medio Ambiente el año 2020, basado en datos del periodo 2009 - 2019.

A nivel de comunal entre noviembre 2021 y abril de 2023 se produjeron más de 55 mil metros cúbicos de rcd.