cchc-Inacor marcó una variación de 0% en Atacama durante julio-septiembre
cchc-Inacor marcó una variación de 0% en Atacama durante julio-septiembre

Inacor marcó una variación de 0% en Atacama durante julio-septiembre

23 / 11 / 18

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el tercer trimestre de este año una variación anual de 0% en la región de Atacama.

El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó que “a pesar de que en este tercer trimestre del año se observa una moderación en la dinámica de nuestro sector, la actividad continua mostrando resultados positivos este 2018, acumulando entre enero y septiembre un crecimiento anual de 2,3%”.

Aguirre agregó que “donde existe preocupación es en los índices de desempleo del sector, pero esperamos que los proyectos de ingeniería, que según el INACER han estado muy dinámicos en este trimestre, vayan poco a poco convirtiéndose en obras de construcción, y si a esto le sumamos el importante plan de inversiones que está llevando a cabo el gobierno regional, permita que el empleo vaya recuperándose en los próximos meses”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según información del INE, en el trimestre móvil julio-septiembre 2018 la tasa de desempleo del sector construcción en Atacama alcanzó un 11,8%.

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un crecimiento de un 5% considerando el trimestre analizado en comparación con el promedio de los últimos 12 meses.

Cabe señalar, que en la mayoría de las regiones el INACOR continúa exhibiendo mejoras respecto de lo observado un año atrás, en línea con el buen desempeño de la mayoría de sus indicadores parciales (empleo, permisos de edificación y despachos de cemento). No obstante, estos resultados muestran una moderación respecto de la tendencia observada del indicador el trimestre anterior, alineado con las tasas de crecimiento que experimenta la economía del país.