INACOR: Datos confirman desaceleración de construcción regional

23 / 08 / 16
CChC_Valpara%C3%ADso_Inacor_agosto_2015.jpg CChC_Valpara%C3%ADso_Inacor_agosto_2015.jpg

En línea con lo ocurrido a durante el año, la actividad constructora local medida por el INACOR de la CChC, exhibió un crecimiento de sólo 1,6% en junio. Marcelo Pardo, presidente de la CChC Valparaíso, ratificó el pobre desempeño y alertó que no se observa repunte en el corto plazo, pues no hay nuevos proyectos en la zona.

 

La actividad constructora de la Región de Valparaíso medida por el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), anotó un bajo crecimiento en junio en comparación con igual mes del año pasado, llegando sólo al 1,6 por ciento.

Así lo informó hoy el presidente regional del gremio Marcelo Pardo, quien agregó que con este resultado la construcción local acumuló un crecimiento de sólo 2,5% entre enero y junio, “por debajo del potencial de crecimiento de la actividad en torno al 5%, lo que a todas luces es un resultado muy pobre y preocupante para una región que tiene en la construcción uno de los motores de su economía y como una de sus principales fuentes de empleo”.

El dirigente gremial reiteró que las cifras vienen a graficar el estancamiento del sector y que a nivel regional se han mantenido azules solamente por el aumento de la actividad registrado el año pasado, producto del adelantamiento de proyectos y de la compra, principalmente de departamentos, por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.   

“Como hemos venido reiterando, la actividad de la construcción local está dando cuenta de lo que ocurre en la economía del país y la tendencia hoy es el estancamiento. Lamentablemente asistimos a un escenario en que impera la incertidumbre, por factores de mercado y decisiones políticas, lo que ha obligado a los empresarios a tomar recaudos y a las familias a tener cautela a la hora de embarcarse en un proyecto como una vivienda. Además, los bancos están mucho más restrictivos en el otorgamiento de créditos”, comentó.

Junto con ello el dirigente empresarial destacó que también los permisos de edificación han venido cayendo sostenidamente en la región, confirmando el estancamiento regional. En junio por ejemplo, según el INE la superficie total autorizada en la región con destinos vivienda, industria y comercio, disminuyó  12,6%, respecto a igual mes de 2015 y 21,5% en comparación al mes anterior.

Marcelo Pardo resaltó además que el último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central señala que el panorama para las empresas constructoras e inmobiliarias es incierto para la segunda mitad de 2016. “Particularmente porque las expectativas de los empresarios se han deteriorado luego que el impulso generado por las ventas (efecto IVA) tendiera a moderarse en los meses recientes. La mayor restricción de acceso al crédito y la disminución del ritmo de entrada de nuevos proyectos aparecen también como factores de esta baja en las expectativas”.

“Es necesario destrabar los proyectos entrapados en tramitaciones eternas o judicializados sin fundamentos. Reiteramos que como gremio no planteamos saltarse la institucionalidad ni las leyes. Sin embargo en el actual escenario de la región, hay que facilitar los trámites y apoyar la materialización de proyectos necesarios para la comunidad y la región, con una actitud más proactiva de parte de la autoridad. Y también es necesario más criterio y racionalidad administrativa”, argumentó.

Finalmente el presidente de la CChC Valparaíso dijo que el gremio echa de menos una acción más decidida del gobierno por impulsar y materializar proyectos de infraestructura destinados a satisfacer necesidades imperiosas de la comunidad y que tendrían un importante efecto dinamizador de la actividad constructora y el empleo, como el área portuaria, la vialidad y las obras de riego del interior.