Impacto de la tecnología en la construcción marcó ECU 2019

10 / 05 / 19
PRIETOWEB2.jpg PRIETOWEB2.jpg

“Las herramientas tecnológicas vienen a apoyar al ser humano, no a destruirlo”, fue una de las frases con las que Leo Prieto, fundador y CEO de Odd Industries, llamó a los estudiantes del rubro de la construcción a interiorizarse en cómo las herramientas tecnológicas, principalmente la inteligencia artificial, vienen a hacer del rubro uno mucho más digitalizado y eficiente.

En Chile hay casi 20 millones de conexiones a Internet, de las cuales un 84% son desde dispositivos móviles. Además, tenemos la mejor velocidad promedio de Internet de Latinoamérica. En resumen, Chile fue y sigue siendo uno de los países más digitales del mundo. No obstante a ello, la industria de la construcción es la menos digitalizada.

La empresa que Leo dirige implementa la inteligencia artificial para problemáticas industriales, con especial foco en la construcción. “Independiente cuál sea tu industria, hoy todas tienen que funcionar como industrias digitales, esa es la Construcción 4.0”, señaló Prieto y comentó cuáles son los pilares para este proceso:

  • Usar los canales digitales, principalmente en el celular.
  • El corazón de la organización debe ser digital, no solo un departamento. Mejor aún si todo está alojado en la nube porque eso cambia la cultura de la organización.
  • Desarrollo e integración continua, el mayor desafío para el rubro de la construcción. Tenemos la capacidad de entender y medir mejor los datos gracias a la digitalización y eso significa un alcance nunca antes visto. El dato en sí es el diamante en bruto que hay que convertilo en algo valioso después de analizarlo para tomar mejores decisiones, es decir, en información.

Finalmente, Prieto habló sobre algunas innovaciones que la inteligencia artifical permite llevar a cabo en la construcción. Por ejemplo, tener una visión computarizada de las obras para analizar la necesidad de grúas para ser más eficientes y productivos. O identificar gracias a cámaras computarizadas en el ascensor de obra qué materiales se están cargando y descargando en cada piso, en tiempo real, lo que resulta interesante tanto para los gerentes como para el administrador de obra. “En Chile se está avanzando a pasos agigantados, sorprendiendo a nivel mundial”, señaló.