IMACON aumenta 2,7% anual en Agosto y acumula un alza de 1% en doce meses

03 / 11 / 15
cchc_banco_grupal.jpg cchc_banco_grupal.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 2,7% anual en agosto y registró por segundo mes consecutivo un crecimiento mensual desestacionalizado nulo, lo que técnicamente significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida. De esta forma, el alza acumulada de 1% respecto de igual período de 2014 se sustenta, en gran parte, por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reiteró que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual[1], coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”[2].

En el resultado del IMACON de agosto incidió favorablemente el incremento en doce meses de la contratación de mano de obra, la demanda de materiales para la construcción y la actividad de contratistas generales (CC.GG). No obstante, esta dinámica se debe al efecto de menor base de comparación, ya que la mayoría de los indicadores parciales del sector exhibieron desaceleraciones o bajo crecimiento en el margen.

Así también, la superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales, lo que refleja un período de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014. De esta manera, la superficie total aprobada fue de 1,39 millones de m2 en agosto, ubicándose en el promedio de los últimos cuatro años, basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial), permanece en zona pesimista, al igual que las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada. Adicionalmente, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas y en todos los segmentos, según la reciente encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central, situación, que limita el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Realidad regional

En agosto el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) continúa exhibiendo un bajo dinamismo en algunas regiones del país tales como la zona norte, donde la actividad del sector continúa frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa; así también, la zona centro se ha visto mermada por la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción.

En el caso de la zona sur, destacan las menores iniciativas de inversión privada las que han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en viviendas con subsidio. Sin embargo, se mantiene la preocupación sobre la concreción del gasto presupuestado tanto en materia habitacional como en obras civiles y obras de ingeniería. En el rubro inmobiliario, se observa un mayor dinamismo solo en las ventas de viviendas de menor valor (bajo UF 2000), según el Informe del Banco Central.

En este informe, se destaca el incremento positivo del sector en la región del Bío-Bío, acumulando un 2,5% de crecimiento en doce meses, y un 2,3% acumulado en lo que va del año 2015.

Para el presidente de la CChC Los Ángeles, Claudio Moraga estos resultados, si bien son positivos, hay que observarlos con preocupación pues la proyección es que el sector en general no crezca más de 1% este año, lo que está por debajo del crecimiento histórico del sector. Así también, destacó que en Los Ángeles se puede apreciar la misma tónica a nivel nacional, donde ha sido el sector inmobiliario el que se mantiene dinámico, impulsado por el adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA.

[1] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.
[2] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.