imacon_dic_2019.jpg
imacon_dic_2019.jpg

Imacon: Actividad de la construcción aumentó 6,3% en diciembre

03 / 03 / 20

Un aumento de 6,3% anual anotó la actividad de la construcción en diciembre de 2019, cifra que está determinada por el aumento de los permisos de edificación habitacional (12,7%). No obstante, esto no significa mayor actividad en el mes ya que el inicio de obras de un permiso se puede postergar por al menos tres años desde la fecha de su aprobación. Así, al omitir esta variable en la medición del IMACON, la actividad sectorial crece 1% anual en diciembre, siendo una de las tasas más bajas del indicador en 2019.

Si bien los resultados del sector en diciembre fueron parcialmente positivos, es fundamentalentender que la incertidumbre actual tiene como consecuencia una mirada más cauta ante la implementación de cualquier proyecto de inversión. Ante ello es clave avanzar en acuerdos que permitan mejorar las expectativas de los empresarios e impulsar la actividad de la industria de la construcción y, por lo tanto, de la economía nacional.

ANÁLISIS POR SUBCOMPONENTES

El crecimiento anual del empleo sectorial fue de 2,8% en diciembre, aunque con señales de desaceleración en el margen (-1,9% mensual desestacionalizado). En particular, los trabajadores asalariados retrocedieron 2,0% mensual, lo que implicó la destrucción de 10 mil plazas de trabajo. Los trabajadores por cuenta propia, en tanto, registraron una contracción mensual de 3,7%, cerca de ocho mil ocupados menos.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, las ventas del comercio mayorista registraron en diciembre un crecimiento de 1,7% y una disminución de 5,2% en el caso de las ventas minoristas.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación habitacional registró en diciembre una variación de 12% anual,en tanto los permisos no habitacionales registraron una baja de -18,1% en diciembre. Sin embargo, la mayor o menor aprobación de superficie de edificación no necesariamente constituye mayor o menor actividad en el período corriente, debido a que la superficie aprobada para la edificación es sólo una opción de inversión que puede postergarse por al menos tres años más frente a la incertidumbre actual.