Imacec: tasa de crecimiento de marzo disminuyó 2,1% en comparación con igual periodo de 2022

02 / 05 / 23
001_2.jpg 001_2.jpg

El Imacec de marzo de 2023 cayó 2,1% en comparación con igual mes del año 2022. La cifra representa la mayor baja desde noviembre de 2022, cuando la actividad económica retrocedió en 3,3%.

El Imacec dado a conocer por el Banco Central resultó ser más bajo que lo esperado por los analistas encuestados por el instituto emisor. La gerencia de estudios y políticas públicas de la CChC, aclara que en promedio, los analistas “apostaban por una caída en torno al 1,0% anual”. Con el resultado, la actividad económica cierra el primer trimestre con una caída de 0,9%.

Según el análisis de la gerencia de estudios del gremio, el Imacec se da en un ambiente de incertidumbre a nivel global, mientras en Chile se afecta el mercado laboral: “a nivel local el mercado laboral sigue perdiendo fuerza, las expectativas se mantienen en niveles pesimistas y las condiciones de acceso al crédito continúan siendo restrictivas”, destacaron desde la CChC.

Además desde el gremio indicaron que en términos desestacionalizados el indicador retrocedió 0,1% mensual y 1,9% en doce meses, por lo que se anticipan varios trimestres de contracción durante 2023, situación que limitará la generación de recursos para financiar las inversiones futuras.

Según detalla el informe del Banco Central, la producción de bienes cayó un 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.