Imacec: actividad económica ha iniciado su senda de contracción

02 / 11 / 22 Por: Comunicaciones
Obras_51.JPG Obras_51.JPG

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado esta mañana por el Banco Central, disminuyó en un 0,4% durante el mes de septiembre del 2022 en comparación con el mismo mes del año 2021.

“Vemos con preocupación que la actividad económica ha iniciado su senda de contracción. La combinación de una política monetaria más restrictiva, una elevada incertidumbre, el efecto estadístico de bases de comparación altamente exigentes y el efecto calendario de un día hábil menos que septiembre de 2021, explican gran parte del deterioro del IMACEC que cayó en 0,4% en septiembre”, explican desde la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.

Con todo, es altamente probable que el período de contracción del Imacec se extienda, al menos, hasta mediados de 2023, coherente con la recesión económica esperada para el año (-1,5%/-0,5%). Por esto, la gerencia del gremio, asegura que este resultado tiene impacto sobre la inversión, ya que la actividad económica es una de sus variables fundamentales, por lo que, el continuo deterioro del Imacec, entre otros factores, limitarán la generación de recursos para financiar los proyectos de inversión de corto y mediano plazo.

Según detalla el informe del Banco Central, la actividad comercial retrocedió un 10,2%, la industria manufacturera un 4,4% y la minería un 0,1%. En contraste, el crecimiento anual de los sectores servicios y generación eléctrica evitaron una mayor contracción de la actividad económica durante el mes de septiembre.