II Encuentro Nacional de Especialidades 2021 convocó a más de 150 especialistas de todo Chile

30 / 11 / 21
WhatsApp_Image_2021-11-30_at_15.12.38_%282%29_.jpeg WhatsApp_Image_2021-11-30_at_15.12.38_%282%29_.jpeg

El Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción, que agrupa a empresas y profesionales especializados en los diferentes procesos de la construcción, celebró este martes el segundo Encuentro Nacional de Especialidades ENAES 2021.

Durante la bienvenida, Carlos Lagos, presidente del Comité de Especialidades de la CChC, destacó el esfuerzo que están realizando para avanzar en el relacionamiento con regiones y poder constituirse en el primer Comité de la CChC en tener una Matriz Nacional, permitiendo a cientos de profesionales especialistas a lo largo del país tener mayor presencia, visibilidad y posibilidades de aporte nacional. “Sobre esta idea o eje tenemos muchas acciones en proceso: esta ENAES es un ejemplo; la creación del Directorio Comercial Digital de la CChC es otra. Después de un primer año dirigido por Santiago el próximo periodo será liderado por algún profesional de regiones” aseguró Lagos.

Y este desafío fue el que destacó en la instancia el presidente de la CChC Antonio Errázuriz “es muy satisfactorio ver cómo ha estado avanzando el fortalecimiento de nuestro comité de especialidades a nivel nacional, se demuestra la determinación del equipo para seguir aportando al gremio. Ustedes están conformando un valioso espacio de trabajo colaborativo entre empresas y profesionales especializados en los diferentes procesos constructivos, principalmente en las áreas de proyecto, confecciones e instalaciones, un eslabón fundamental de nuestra cadena productiva”.

Asimismo, Errázuriz destacó que son también los grandes promotores de la modernización que requiere la industria para ser más sostenible, aspecto en el que profundizó también durante el evento el vicepresidente Pedro Plaza “cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de futuro, uno que aúna a nuestras empresa, la industria, el gremio y finalmente el país. El desarrollo empresarial sostenible, el modelo de gestión de nuestra empresa nos permitirá, entre otras cosas, minimizar los conflictos, mejorar la asignación de recursos, reducir la incertidumbre y en definitivo ser más productivos y adoptarnos a los nuevos tiempos”.

Plaza también explicó que la iniciativa que está llevando adelante la CChC con el Compromiso PRO es una herramienta que puede guiar en este camino, “es una herramienta que debería aterrizar la sostenibilidad empresarial en nuestro gremio, esto llegó para quedarse” aseguró haciendo la invitación a las empresas de todo el país a sumarse.

Este evento que fue realizado en Puerto Varas tuvo entre sus invitados al ingeniero español y experto en construcción de grandes puentes a nivel internacional, Eduardo Fernández de la Pradilla, quien expuso sobre la integración de especialidades en la construcción de puentes; y como Jefe de Construcción de la Asesoría de Inspección Fiscal del emblemático proyecto Puente Chacao explicó en detalle el caso de este proyecto que tiene fecha de entrega el 2025.

Fueron distintas especialidades a lo largo de Chile las que participaron en cuatro paneles de discusión en torno a diferentes ejes creando un trabajo colaborativo en los bloques temáticos de conversación para apoyar la gestión gremial, alineada a mejorar la calidad de vida de las personas comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria.

Tras el análisis de las conclusiones de las mesas de trabajo, María Francisca Sanz, Presidenta de la CChC de Puerto Montt cerró el evento recalcando el importante hecho de ver cómo esta ENAES contó con la participación de profesionales y especialistas de todo Chile permitiendo acercar posiciones.

Además, agregó que como gremio “Estamos llamados a ser una nueva forma de trabajar, porque el planeta lo está pidiendo, porque las comunidades lo están gritando, porque como industria tenemos todavía mucho por mejorar, tenemos que ser capaces de anticiparnos antes que las cosas sucedan, el llamado a este comité y a los especialistas es a soñar los proyectos de una manera distinta” concluyó Sanz.