ICVU: Arica subió 12 puestos

09 / 05 / 17
noche_arica.JPG noche_arica.JPG

El lugar 64 alcanzó la comuna de Arica, subiendo 12 puestos con respecto al año pasado (76), en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuya versión 2017 fue presentada en la marco de la Semana de la Construcción.

La capital de Arica y Parinacota dio un salto ingresando al grupo intermedio, superando a sus vecinas de Iquique y Alto Hospicio, y en el nivel de Antofagasta; aunque se mantiene bajo el promedio nacional (38 vs 42.9; respectivamente). Clave en la potenciación de cada comuna es desarrollar una planificación comunal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, Cristian Bustos, destacó que “el ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos, por lo que resulta evidente la importancia que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que se actualicen sistemáticamente”.

El coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, explicó que “lo que se observa es una ‘polarización’ de la calidad de vida urbana, puesto que en el período 2013-2017 disminuyó significativamente el número de comunas ubicas en el rango intermedio, aumentando las que se posicionan en los rangos inferior y superior de calidad de vida”.