ICVU 2022: Arica se mantiene en rango medio-bajo

16 / 05 / 23
icvu_1_2.JPG icvu_1_2.JPG

Manteniéndose en nivel medio-bajo resultó la comuna de Arica, según el resultado del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), instrumento elaborado en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, el que fue presentado en el contexto de la Semana de la Construcción.

El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país y así comprender las brechas en las distintas comunas y ciudades de Chile considerando de 99 comunas del país, que tienen más de 50 mil habitantes y representan casi al 80% de la población en Chile.

En lo que respecta a los 6 indicadores que considera el indicador, Arica mostró un alza en “condiciones laborales”; en tanto bajó en “conectividad y movilidad”; en los demás se mantiene (“ambiente de negocios”, “condiciones socioculturales”, “salud y medioambiente”, “vivienda y entorno”), información que se obtiene a partir de 44 variables, todas basadas en fuentes públicas oficiales (Casen, Subdere, INE, SII, Sbif, Mineduc, Minsal, entre otras).

El presidente de CChC Arica, Esteban Labra, centró su análisis en optimizar los recursos en obras que generen impacto positivo con miras al Arica2029 (por los 100 años de anexión al territorio nacional) y que este instrumento permite aportar a tomar mejores decisiones.

“Siempre hay que tomar estos instrumentos como una oportunidad de mejora a mediano y largo plazo. Como Cámara Chilena de la Construcción estimamos que la única forma de avanzar en estos indicadores es tener una cartera estratégica de proyectos que sean detonantes para una mejor región”, comentó el titular de la CChC Arica.

Al respecto, Arturo Orellana, el coordinador del instrumento agregó: “El ICVU se debe entender como una herramienta de apoyo para el desarrollo de las diversas localidades, siendo clave la descentralización para la toma de decisiones según las diversas realidades que se aprecian en nuestro país”.

Un punto importante del ICVU es promover la agenda de descentralización para otorgar mayor autonomía en materia de planificación y gestión de recursos a escala regional y local, para dotar a las ciudades de un modelo de gobernanza más propicio para la participación del sector privado y la sociedad civil.

Finalmente, agregar que ICVU es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones antes mencionadas y 3 categorías (“ciudades intermedias” con menos de 250 mil habitantes; “áreas metropolitanas” hasta 1 millón de habitantes; y “región metropolitana” con más de 6,5 millones de habitantes), para que la acción pública y privada tenga mayor impacto en el bienestar de las personas.