ICD fue el tema central de desayuno análisis en Arica

30 / 08 / 16
2_-_copia.JPG 2_-_copia.JPG

Una exposición que dio a conocer la Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) a nivel regional y nacional realizó el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio Valdés, en el marco de una nueva edición del desayuno Visión Regional.

En la actividad Piaggio mostró que el ICD es un estudio acabado que realiza la CChC como una forma de entregar las bases para un Chile sostenible abordando los años 2016-2025, dividiéndolas en 3 grandes conceptos: infraestructura que nos sostiene (basal), que nos conecta (logísitico) y que nos involucra (social), por un monto de 151.417 millones de dólares que se requiere para la inversión.

Además, expresó la fundamental necesidad de ceñirse a una planificación estratégica con miras a lograr que la inversión pública se optimice al máximo, lo que incentivará la participación privada, generando desarrollo a largo plazo, para ello es fundamental una alianza entre ambos sectores, en la que la CChC ha aportado decididamente.

Por otra parte el gerente de Infraestructura de la CChC destacó proyectos relevantes a nivel regional que marcarán un avance, ellos son: construcción del museo de Chinchorro, traslado del puerto, centro cívico, planta desaladora y embalses, entre otros, iniciativas que le darán un fuerte impulso a la región.

“La exposición tiene que ver con los desafíos de Chile, desde la posición CChC y que han hecho los países desarrollados, de ahí bajándolos a la región, definiendo una planificación a largo plazo, si queremos ser turísticos, agrícolas o logísticos”, detalló.

Agregó que: “a partir de las necesidades se definirán las políticas públicas, y por ende los proyectos que van a apoyar para esos grandes lineamientos estratégicos, por ejemplo citamos algunas identificando proyectos que están siendo desarrollados, otros con mayor avance otros con menos, por ejemplo el museo Chinchorro, sobre dónde se ubicará”.

Finalmente, el presidente regional de la CChC, Cristián Bustos, expresó que: “esta presentación es el aporte que la CChC entrega al crecimiento de toda Arica y Parinacota, la que invita al análisis y a generar debate sobre temas relevantes que necesitamos abordar con miras a un desarrollo estratégico de largo plazo y desacoplar la planificación del ciclo político”.