Hoy 19 de marzo celebramos un nuevo día del trabajador y la trabajadora de la construcción

18 / 03 / 24
chile-te-celebra.png chile-te-celebra.png

Desde hace varios años, es una tradición que cada 19 de marzo, día de San José Obrero según el calendario católico, se celebre a quienes trabajan en la construcción. Un homenaje que el 22 de noviembre de 2017 llegó a convertirse en ley, pasando a llamarse “Día del Maestro Constructor”.

Desde entonces y con mucha más fuerza, la CChC se dedica este día a saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción, a través de actividades públicas y simbólicas en todo el país.

Este próximo 19 de marzo de 2024, se ha planificado una actividad especial. Los directivos de la CChC visitarán a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las obras del nuevo Hospital Sótero del Río en Puente Alto, que se espera sea entregado en los próximos años.

Este hospital, ejecutado por Sacyr y mandatado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se convertirá en el establecimiento de salud más grande de Latinoamérica, atendiendo a 1.500.000 de personas que viven en las comunas del sur oriente de la capital.

Lo significativo de este avance, hizo que las autoridades de la CChC decidieran celebrar este día en este lugar, transmitiendo desde Puente Alto un saludo a todos los trabajadores de la construcción.

Capacitación permanente y aumento de participación femenina

Se dice cotidianamente que la construcción es uno de los termómetros de la economía, siendo una de las actividades que más aporta al empleo nacional con puestos de trabajo diversos y que abarcan toda la cadena de valor de esta actividad.

Actualmente, y según las cifras del último Informe de Macroeconomía de la Construcción, MACh 65 entregado en enero de 2024, hay cerca de 700.000 personas empleadas en esta actividad. Una cifra que aún puede crecer, considerando que la construcción en este momento, tiene 141.000 empleos menos que su pleno potencial.

Como asociación gremial, la CChC se funda para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Con el paso de los años, se han diseñado e implementado una serie de programas que, ejecutados por las empresas, entregan beneficios concretos en materia de salud, educación, capacitación y vivienda, atendiendo las principales demandas de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Participación de mujeres

En los últimos años, la CChC junto a las autoridades, han impulsado una serie de iniciativas para propiciar el aumento de la dotación de mujeres en distintos ámbitos de la construcción: en las obras, en los planos profesionales y en la alta dirección.

Los diagnósticos no son buenos en relación a la participación femenina. El INE estima que cerca del 7% de la población femenina se desempeña en la construcción. En el caso de empresas socias de la CChC, la cifra alcanza al 17%, logrando un mejor desempeño. La meta es llegar a cerca del 20% similar a los países OCDE.

Formación permanente

El sector de la construcción ofrece un proceso de formación permanente generando alianzas con el sector público que permiten abrir puertas laborales. Un ejemplo es el programa Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad, diseñado a partir del Plan de Emergencia Habitacional por el MINVU, SENCE y CChC. Esta iniciativa contempla la entrega de 10 mil becas en tres etapas en todo el país. Entre los cursos destacan carpintería en obra, revestimiento con cerámica o porcelanato, enfierrador en construcción, albañilería, soportes topográficos, labores de soldadura, instalaciones sanitarias, entre otros.

Y en cuanto a la búsqueda de empleos y trabajadores, desde hace tres años se mantiene abierto el Portal Trabajos en Obra que conecta a empresas y a los interesados en desempeñarse en la construcción. Esta plataforma entrega cerca de 900 ocupaciones y son más de 400 las empresas que utilizan esta herramienta en la actualidad.