Movilidad2.jpg
Movilidad2.jpg

Helen Martin integrará el directorio de la Corporación Desarrolla Biobío por los próximos dos años

07 / 04 / 22

La dirigenta fue propuesta para el cargo por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien preside la instancia y ratificada por el CORE. Dicha entidad tiene como desafío mejorar la competitividad de la Región y potenciar las condiciones para hacer del Biobío una plaza atractiva para nuevas inversiones.

Como uno de los cuatro representantes propuestos por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, para el nuevo directorio de la Corporación Desarrolla Biobío, la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, pasó a formar parte de esa instancia. La dirigenta dijo que buscará relevar el rol de las empresas en el ámbito regional, en especial de las pequeñas y medianas.

La Corporación Desarrolla Biobío es una entidad sin fines de lucro encargada, principalmente, de monitorear la Estrategia Regional de Desarrollo, a través de la vinculación de distintos actores, entre ellos, el sector público, privado y la academia a nivel regional, nacional e internacional.

Además, por medio de esa articulación, promueve definiciones estratégicas que permitan buscar soluciones a problemáticas del sector productivo, facilitando espacios de encuentro, articulando redes y difundiendo información relevante para la toma de decisiones.

Actualmente, el directorio está conformado por 11 miembros que pertenecen al ámbito de la academia y los gremios. Es presidido por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos y 32 socios.

Los otros tres integrantes que fueron elegidos por el CORE junto a Martin son: Sergio Jara, gerente de Valmar; Fernando Sáenz, gerente general de empresas Madesal y Carola Venegas, ex seremi de Energía y actual gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile.

La líder del gremio local señaló que es un gran desafío incorporarse a ese directorio, pues le permitirá avanzar en temas tan sensibles para el sector productivo de la Región, como la competitividad local. Lo anterior, a través de alianzas público privadas y un trabajo colaborativo.

Martin afirmó que aspira a darle relevancia al rol de la empresa, especialmente, a las mini pymes y pymes al interior de la instancia. “Así como también, interesan los temas de transporte de la ciudad y las políticas de desarrollo urbano. En resumen, cómo lograr hacer más sostenible a la ciudad”.

Por su parte, Pedro Ramírez, gerente de la entidad, explicó que la corporación se enfoca en potenciar el emprendimiento e innovación para mejorar la competitividad de la Región.

En este sentido, dijo que uno de los mayores desafíos en los que están enfocados es lograr atraer nuevas inversiones. “Queremos que los inversionistas puedan tener un clima amable para invertir en la Región”.

Para eso, se han propuesto una estrategia que contempla asesorar y acompañar a quienes estén interesados en llegar con sus proyectos a la zona. Ramírez señaló que éste es un trabajo en el que debe colaborar tanto el sector público como el privado.

Uno de los mayores desafíos en los que está enfocado la Corporación Desarrolla Biobío es la atracción de nuevas inversiones a la Región.

DESAFÍOS PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Ramírez añade que, dada la importancia del rubro de la construcción, tanto para la economía regional y nacional, el sector podría ser partícipe de toda esta articulación con la academia y el sector público.

Recalcó que la CChC y sus líderes pueden encontrar en la corporación una valiosa fuente de información para sus temas de interés. Mencionó que existen comités que abarcan materias como Economía Circular, Eficiencia de Negocios y Gestión de Conocimiento.

“Estamos empeñados en buscar información desarrollada por investigadores y que sirva al sector productivo regional, de manera de realizar un traspaso de conocimientos hacia las empresas”, resaltó Ramírez.

El gerente afirmó que el sector de la construcción tiene hoy enormes oportunidades de impulsar nuevas tecnologías en sus procesos, buscando innovación disruptiva, como, por ejemplo, en el área de reutilización de residuos de esa industria.