Helen Martin inicia nuevo periodo en la presidencia de la CChC Concepción

16 / 08 / 21
HELEN_MARTIN.jpg HELEN_MARTIN.jpg

La dirigenta reconoció que ha sido un año complejo para el sector, pero destacó la capacidad de las empresas para adaptarse a la nueva realidad laboral. Expresó que propiciará una industria más productiva y eficiente con miras al proceso de recuperación económica.

La 64° Asamblea de Socios de la CChC Concepción realizó la proclamación de la actual Mesa Directiva para un nuevo periodo. De esta manera, se ratifican en sus cargos hasta agosto de 2022 a Helen Martin como presidenta; Héctor Díaz y Bernardo Suazo, en las vicepresidencias; Miladi Garfe, a cargo del Área Social y Felipe Schlack, como past presidente.

La ceremonia, que se efectuó de forma telemática, contó con la presencia del presidente nacional del gremio, Antonio Errázuriz, quien se refirió a la situación de déficit habitacional que vive el país como uno de las tareas pendientes para la entidad. “No podemos estar ajenos al dramático aumento de campamentos”, dijo.

Por otra parte, llamó a los empresarios a desarrollar procesos productivos en armonía con el medio ambiente, la comunidad y el entorno. “Necesitamos involucrarnos en nuestros procesos y sumarnos al desafío del Compromiso Pro, un sello para los constructores comprometidos con la sociedad”.

En tanto, en su primera cuenta anual ante los socios, Helen Martin entregó un balance de su primer año de gestión y presentó su hoja de ruta para la nueva etapa.

La dirigenta destacó la gestión de la Mesa Directiva en el combate de la pandemia, señalando que una de las medidas urgentes fue trabajar por la continuidad operacional de las obras y sumar a las empresas al Protocolo Sanitario del Sector Construcción.

En este sentido, recalcó el esfuerzo de las organizaciones y sus trabajadores para adaptarse a la nueva realidad, transformando sus prácticas laborales, lo que permitió que el Gobierno considerara a la actividad como una industria segura y clave para la reactivación.

Martin reconoció que ha sido un año complejo para el sector, especialmente para las medianas y pequeñas empresas que forman parte del gremio y que representan más del 80% de los asociados.

Señaló que una de las situaciones que aún golpea al rubro es el alza en precios y sobrequiebre de materiales, lo que se suma a la escasez de mano de obra y que impactan directamente los procesos constructivos de las empresas.

Por ello, expresó que “como gremio seguiremos estando al lado y bien cerca de aquellas empresas socias que necesiten de la Cámara para subsanar las situaciones que los afectan, y que, en definitiva, comprometen también el empleo y el acceso a la vivienda”.

Precisó que la Mesa Directiva fue clara ante el Gobierno y parlamentarios al manifestarles que esa situación pone en riesgo la continuación y término de proyectos de la Política Habitacional. La crisis será expuesta nuevamente en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en la que participará Martin como la única representante local del gremio, hoy miércoles.

Asimismo, dijo que han solicitado a los distintos ministerios acelerar el ritmo de la reactivación y que las obras nuevas se inicien prontamente. La CChC conformó una Mesa de Trabajo con la seremi de Obras Públicas de la región del Biobío para avanzar en un monitoreo de los proyectos que contempla el plan de inversiones.

La dirigenta señaló que llamaron a establecer un sistema que permita incluir en los presupuestos del Estado la nueva realidad de costos del sector. Martin comentó que esto se consiguió hace algunos días atrás con un reajuste a los contratos de vivienda sociales del programa DS 49 que ejecutará el Minvu y que esperan -indicó- pueda extenderse a otros programas de subsidios.

PLAN PILOTO DE CAMPAMENTOS

Uno de los logros importantes de la gestión fue el proyecto pionero de intervención social y laboral de campamentos. Martin señaló que “la iniciativa permitió cerrar el círculo de la pobreza para las familias que estaban en condiciones de vulnerabilidad”.

Se trató de un plan de trabajo con 26 familias del campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, el que contempló la vinculación de esos grupos con proyectos DS 19 y donde serán trasladados el próximo año. Además, la Mesa de Capital Humano del gremio capacitó en terminaciones finas de la construcción a 12 jefas de hogar del asentamiento, las que fueron contratadas por empresas socias.

El programa está siendo replicado con 29 familias del campamento Huillinco Bajo de Talcahuano.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Otro de los temas que la dirigenta enfrentó en su gestión fue la modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC). El cambio más trascendental de este instrumento se relaciona con la limitación de altura para los edificios en la ciudad.

Al comentar en su discurso señaló: “No estamos para nada contentos con el rumbo que tomó esta discusión, polarizada y sesgada a ratos”. Afirmó que, pese a ese sentir, siempre velaron por respetar las directrices de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, por una densificación equilibrada y por una ciudad sin segregación social.

Reiteró que el tema no es solo la altura de edificios, sino que involucra otros aspectos de planificación, como la conectividad, el acceso al espacio público y áreas verdes, la seguridad, la capacidad peatonal y la inclusión de personas con movilidad reducida, entre otros factores.

En esta línea, impulsaron la plataforma Conce es Conce con el fin de convertirla en un espacio de encuentro de distintas opiniones sobre la ciudad.

PRIORIDADES DE GESTIÓN

Refiriéndose al “segundo tiempo” de su gestión, la dirigenta manifestó el anhelo de avanzar en una agenda de sostenibilidad, que lleve a las empresas a incorporar mayor tecnología y a ser más productivos y eficientes de cara a la reactivación económica.

Así como también, es necesario abordar las discusiones urbanas con un sentido de solidaridad, poniendo en primer lugar el bien común. “Un bien común que no será tal si no tenemos un desarrollo económico sustentable, en nuestro caso, ligado a la calidad de vida urbana”, aseveró.

Finalmente, anunció que “no dejaremos de empujar nuestros proyectos transformadores, como el Metro para el Gran Concepción o impulsar el regreso del Observatorio Metropolitano, que bien puede convertirse en un eje de continuidad para nuestro Conce es Conce”.

EMPRESAS Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Durante la Asamblea de Socios, participó como expositor Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES Chile). El abogado, profesor de Derecho Constitucional y columnista de radio Pauta realizó un análisis de la contingencia nacional.

Alvarado comentó que el resultado de las recientes elecciones, tanto de constituyentes como las primarias legales, confirmó el rechazo ciudadano a la política tradicional. Agregó que ambos comicios dieron relevancia a tres elementos: la importancia de la figura presidencial, la formas de hacer política y el trabajo a largo plazo.

Ante la interrogante de ¿qué rol puede cumplir la empresa en el tema constitucional?, el especialista aconsejó que la CChC y otras instituciones, así como las personas naturales, deben tener un rol participativo en los espacios que se generen para dar a conocer sus puntos de vista a quienes son los encargados de redactar la nueva Carta Fundamental.

Al ser consultado sobre ¿cuál será la posible línea que tendrá la nueva Constitución? Alvarado señaló que depende de la capacidad de acuerdos y en qué sector estarán los dos tercios al momento de debatir sobre temas de relevancia. “Los cambios dependerán de cómo se articulen los 2/3”, afirmó.

Haciendo énfasis que el contexto político que hoy caracteriza al país es incierto, el expositor respondió a la pregunta realizada por el past presidente, Felipe Schlack (que moderó el panel de comentarios) sobre quien sería el próximo presidente de Chile, señaló que: “Tengo expectativas que podría ganar la centro derecha, si el candidato logra hacer los cambios que pide la gente. La ciudadanía quiere que le devuelvan la certeza y que se hagan las transformaciones, pero en un ambiente de paz y tranquilidad”.